• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Cultura 14 SGAE
      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
27 DICIEMBRE 2024

Vilches estrena «Vildanza», festival pionero de danza contemporánea en un entorno rural en Andalucía

La localidad jiennense de Vilches acogerá del 15 al 18 de julio la primera edición del Festival de Danza Contemporánea Vildanza, experiencia pionera que llevará al municipio las creaciones de siete importantes compañías nacionales (cuatro andaluzas, una extremeña, una canaria y una madrileña), que representarán sus piezas de jueves a domingo en dos de los espacios más emblemáticos de la localidad: el Mirador de la Esperanza y el Teatro Miguel Hernández.

El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Vilches. Es uno de los primeros de su naturaleza en desarrollarse en un municipio de tan sólo 4.500 habitantes
La compañía organizadora del evento, Marcat Dance, presentará el sábado 17 de julio el estreno absoluto de su nueva pieza ‘Huesos de madera’

La cita, que cuenta con el patrocinio del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, así como con el del Ayuntamiento de Vilches, nace con la vocación de llevar la danza contemporánea a un entorno rural, para así conectarla con la naturaleza. De esta manera, Vildanza es uno de los primeros festivales de su naturaleza en desarrollarse en un municipio con tan sólo 4.500 habitantes.

La dirección artística del festival recae en la compañía internacional Marcat Dance, cuyos integrantes, el multipremiado coreógrafo y bailarín, Mario Bermúdez (Vilches, 1987), y la bailarina norteamericana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía, residen en la localidad de Vilches desde hace algo más de cuatro años. Ambos, enamorados de la zona, decidieron llevar a cabo un festival de estas características en el pueblo que vio nacer a Bermúdez con el objetivo de crear, alrededor de la danza, “el ambiente que se da en los teatros de las grandes ciudades”. “Queremos llevar la danza a la España vaciada, conectarla con la naturaleza. La idea es que los habitantes de este pequeño pueblo puedan disfrutar de la danza al más alto nivel como lo harían en los espacios de una gran urbe”, señala al respecto Mario Bermúdez.

El festival, dirigido tanto al público local y de los alrededores de la provincia de Jaén, como a uno más experimentado en las artes escénicas, pretende crear “una conexión alrededor de la danza” en un enclave “idílico” como es Vilches. “Queremos que la danza esté en la calle”, incide Bermúdez.

 

Programación de Vildanza

El festival, compuesto por piezas y compañías de alto nivel nacional e internacional, cuenta en su programación con tres estrenos absolutos, entre ellos el de la propia Marcat Dance, que dará a conocer el sábado 17 de julio, su última creación ‘Huesos de madera’.

El programa comenzará el jueves 15 de julio con las actuaciones de la Compañía Carmen Fumero, que presentará ‘Eran Casi las dos’, Marcat Dance, con ‘Orpheus Fall’ (otro de los estrenos absolutos) y Chey Jurado con ‘Agua’. El viernes 16 participarán Full Time Company, con el coreógrafo afincado en París Fabian Thome, que presentará su espectáculo ‘Moi-Je’; Yadira Rodríguez con ‘Mensajes al aire’ (también estreno absoluto); y Baldo Ruiz y Paloma Calderón con ‘Cortejo’, montaje que ha sido seleccionado para los Premios Max.

El sábado será el turno de ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance y el festival finalizará el domingo 18 de julio con la actuación de Marina Miguélez y Dance Craft ‘Packed with love’, destinado al público infantil, y una charla coloquio con Mario Bermúdez y Catherine Coury, de Marcat Dance, junto a otros artistas invitados.

Todos los espectáculos serán al aire, en el Mirador de la Esperanza de Vilches, y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, excepto el estreno de ‘Huesos de madera’ que tendrá lugar en el teatro Miguel Hernández (entradas a la venta en la Casa de la Juventud de Vilches).

 

‘Huesos de madera’

En el marco del festival Vildanza, la compañía de Mario Bermúdez, Marcat Dance, estrenará su última creación ‘Huesos de madera’, que ha contado con la Ayuda a la Producción de la Junta de Andalucía y el patrocinio del Ayuntamiento de Vilches. Se trata de una pieza larga de 60 minutos interpretada por la bailarina Marilisa Gallicchio y el propio Bermúdez, acompañados al piano por Esteban Ocaña, que interpretará en directo conocidas obras del repertorio universal (Bach, Händel, Rachmaninov o Beethoven). 

‘Huesos de madera» habla y reflexiona sobre la vida del tío de Mario, que tras sufrir un accidente quedó parapléjico. “Se trata de una pieza muy personal -cuenta su creador-, que narra la historia real de mi tío Antonio, que tuvo un accidente y se quedó en silla de ruedas. Es un homenaje, no sólo a las personas discapacitadas, sino también a los cuidadores que hay alrededor de esas personas. Unos verdaderos ángeles”.

La coreografía de la pieza es de Mario Bermúdez, con Catherine Coury como asistente; el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos; la escenografía de Dolores Victoria Ruiz Garrido y la dramaturgia de la veterana bailarina y coreógrafa, Isabel Vázquez, maestra del propio Mario Bermúdez.

Noticias relacionadas
Imagen de 'Disonancias'
Fotografía de familia de los premiados
Imagen del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
'Rosas Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione' de Anne Van Aerschot
Imagen de Retablo Experimental sobre el Baile Flamenco
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
Últimas noticias
Cultura 14 SGAE
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra