Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

Artistas en tiempos de pago por clic

En cualquier entrevista con artistas plásticos, escritores, músicos o actores, siempre hay unos segundos de silencio en los que “la pregunta” sobrevuela la conversación. Es siempre un momento incómodo, y la mayoría de las veces vuelve a esconderse en el cuestionario. Hablar de dinero y arte no deja de ser considerado una impertinencia, una grosería o hasta un ataque a la libertad creativa, llegando incluso a la ofensa personal en el caso de algunos artistas plásticos. 

Damos por supuesto que el trabajo leído, escuchado o expuesto da para vivir y que el dinero mana por fuentes doradas a sus cuentas corrientes. Como gráficamente contó un conocido guitarrista, “subes al escenario y piensas que eres alguien porque tocas ante miles de personas, pero con esta crisis me he dado cuenta que vivo al día y que si no toco, no como”. La coyuntura de estos tiempos no ha hecho otra cosa que aflorar un problema estructural, cada día es más fácil crear y mostrar tu trabajo, pero al mismo tiempo, cada vez es más difícil monetizar la creación artística. Una suerte de “muerte del artista” en palabras del crítico William Deresiewicz que en su obra homónima hace un devastador retrato de la lucha por sobrevivir de los creadores. 

Si alguien quiere saciar su curiosidad, en una rápida búsqueda podrá descubrir que las plataformas de streaming de audio pueden pagar un dólar por entre trescientas y cuatrocientas reproducciones y las de vídeo aproximadamente un dólar por dos mil quinientas. Medio millón de reproducciones de audio pueden suponer algo más de mil dólares, casi cinco veces menos si es en la plataforma dominante de vídeo. Así están las cosas. 

Enfrente, una profusión de profesionales cada vez más formados y más creativos que buscan una oportunidad para salir del vientre de la ballena, pues como el profeta rebelde, dudan del momento propicio de lanzarse hacia el océano para dedicarse profesionalmente a la creación. Una decisión nada fácil, pues si los medios retratan los casos de aventuras exitosas, las estadísticas afirman lo contrario. La creación en todas sus facetas es una profesión precaria con la que cada día es más difícil sobrevivir. 

En ese dilema existencial se encuentran miles de jóvenes cada día que se debaten por dedicar sus años más creativos a lanzarse al mar a pescar sueños o en buscar refugio en puerto seguro, abriéndose las puertas de un futuro laboral más estable aparcando las aventuras para un futuro indeterminado. La docencia o la publicidad suelen ser dos de los puertos más escogidos para disponer de una solvencia económica que permita la libertad creativa, la hostelería suele ser la opción de supervivencia para los que quieren nadar en mar abierto. 

Desde lo alto de la montaña se vislumbran industrias creativas como sucedáneo, como algorítmica continuidad, como sumidero de artistas. Un nuevo paradigma cultural y artístico que tras los tiempos ya cerrados de artesanos, bohemios y profesionales se abre sobre el horizonte. Un fenómeno de artistas-orquesta, volviendo a citar a Deresiewicz, sumidos en el ritmo frenético de la red. Quien se para, se olvida, siendo necesario dedicar más tiempo a la exposición pública que a la creación. Un mundo de artistas-marca tan efímeros como un clic. Afortunadamente, la creación humana sigue siendo imprevisible y mientras escribo estas líneas, nuevas formas de creación han surgido ocultas de las miradas analógicas y digitales. La cuestión económica es otro tema, mucho más delicado.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la producción
Jorge Bosch y Gustavo Salmerón
Imagen de escena de la representación
Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
Imagen de una escena del espectáculo de Los Morancos 'Bis a bis'
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz