Núria Prims: "Rompemos con el tópico e intentamos entender otras caras de Clitemnestra"
Josep Maria Pou considera que se trata de un espectáculo precedido de mucho éxito y muy buenas críticas: «A pesar de ser un espectáculo que se vio afectado por la pandemia, se ha mantenido vivo, es un superviviente». El Teatro Romea quiere ser un escaparate de producciones de fuera de Barcelona y es la primera vez que una obra con dirección de Agustí Villaronga se representa en el Teatro Romea. También es la primera vez que Nuria Prims actúa en este teatro.
Josep Cerdà está contento del éxito del espectáculo en las Islas Baleares: «A raíz de ser una producción accidentada por la pandemia, se ha creado con un equipo fuerte que ha podido trabajar mucho la interpretación. Ha tenido un proceso de creación muy abierto». En este espectáculo «destaca la evolución del poder y el juicio queda en la platea».
Núria Prims explicó cómo en esta producción «Villaronga ha querido construir una constelación familiar sobre el escenario. Rompemos con el tópico e intentamos entender otras caras de Clitemnestra. Es una reflexión sobre la relación de las mujeres con el poder. No es una reivindicación, sino una nueva visión». Aitor Gabaldà afirma que con la compañía «descatalogué la parte mala y usurpadora de Clitemnestra, queremos que el público la pueda entender y empatizar. Humanizamos el personaje».
Sobre el espectáculo…
Agustí Villaronga adapta y dirige esta nueva producción teatral basada en la obra La casa de los nombres, de Colm Tóibín. En el libro, el autor humaniza a Clitemnestra, un personaje principal de la literatura clásica griega, como lo hace con la Virgen en El Testamento de María (que pudimos ver en el Teatro Principal en 2015). Hay que recordar que Clitemnestra fue esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su propio padre, Agamenón. Y Clitemnestra vengó esta muerte, con la ayuda de su amante, Egisto.