Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Dos nuevos tesoros para los 50 años del Centro de Documentación Teatral (IV y V)

Machi y Las Meninas

Después de unos años en un grupo de Getafe, Taormina, se presentó a la escuela de actores que José Luis Gómez formó en la apertura del Teatro de la Abadía. El primer montaje de aquel proyecto, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, mostró a la profesión la calidad asombrosa de una actriz hasta entonces desconocida. Cinco años después, le ofrecerían un pequeño papel para televisión que la convertiría en una de las actrices más populares de nuestro país. Dos series de televisión y más de cuarenta películas, pero prácticamente el mismo número de obras de teatro, porque nunca ha querido dejar de subir a los escenarios y seguir buscando desafíos. Así como en el cine y la televisión ha asumido habitualmente personajes humorísticos y cercanos, en el teatro ha desarrollado una carrera llena de riesgo, de papeles tan variados como la Liubov de El jardín de los cerezos, la Helena de Juicio a una zorra, la tortuga de La tortuga de Darwin, la Sasha de Platonov o esta monja pintora de La autora de Las Meninas, una de las mejores obras de Ernesto Caballero, un referente para las generaciones de dramaturgos y directores surgidos en los últimos treinta años, autor y director imprescindible que ha contado con Machi desde sus inicios en cinco de sus obras: María Sarmiento, Santiago de Cuba y cierra EspañaUn busto al cuerpoAutoLa tortuga de Darwin y que volvió a contar con Carmen como protagonista de su obra La autora de Las Meninas. Aquí ofrecemos un fragmento de este trabajo, en el que acompañan a Machi los actores Mireia Aixalá Francisco Reyes, cuyo deletéreo personaje cita a uno de los autores favoritos de Caballero: “Con haberlo imaginado / hecho tienes la mitad”. 

 

 

Carmelo Gómez, el caballero

Miguel Narros fue uno de los más importantes directores de escena españoles del siglo XX. Algo que todos recuerdan de su trabajo es que le gustaba encontrar jóvenes talentos, dar oportunidades a sus estudiantes. En 1986 contó con un joven recién salido de la RESAD para un papel en El sueño de una noche de verano. Volvió a contar con él en 1988 para La Malquerida y finalmente, en 1990, le dio el papel protagonista de El caballero de Olmedo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para entonces, Carmelo Gómez había tenido pequeñas apariciones en el cine; su debut, de la mano de otro maestro: una pequeña intervención en El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez. A partir de aquel papel protagonista en la tragedia de Lope de Vega, comenzó una impresionante carrera como actor de cine, con 35 películas en treinta años, y regresó al teatro siempre que pudo. Precisamente, uno de sus últimos trabajos en el escenario fue su regreso a la Compañía Nacional de Teatro Clásico para encarnar a Pedro Crespo. Así que este monólogo que ofrecemos fue un momento especial de nuestro teatro: el primer gran papel de uno de nuestros más grandes actores. 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz