Las autoras y autores seleccionados para integrar este ciclo de lecturas dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor
Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza nos invitan a descubrir textos que van de la farsa a la parodia y del realismo al humor negro
El Teatro Español acoge este ciclo organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina
Las lecturas tendrán lugar los sábados y domingos a las 17 horas
Las autoras y autores seleccionados para integrar este VII ciclo de lecturas dramatizadas son incansables trabajadores del género del humor. Lecturas argentinas nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza, que ofrecerán textos que van de la alta comedia a la farsa y la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mágico al costumbrismo argentino o el absurdo en una singular amalgama.
En palabras del director de escena y coordinador del ciclo, Jorge Cassino: “Las piezas teatrales que ofrecemos en este ciclo intentan mostrar algunas articulaciones del humor argentino en la escena. Pero este humor no se encuentra solo en los diálogos y reflexiones de los personajes de estas piezas, sino en las situaciones que transitan, en los recursos escénicos y en los gags físicos que director e intérpretes puedan encontrarles durante los ensayos”. Y continúa: “Si la esencia del humor radica en exponer los desajustes que se establecen entre nosotros y nuestro medio social con hilaridad, la desproporción disparatada entre deseos y logros, la desatinada trasgresión de las leyes no escritas que nos unen o la engañosa hipocresía que nos caracteriza, su configuración formal debe ser armónica y poética huyendo de lo vulgar, lo tópico, lo casual”, explica. “De alguna manera, el humor crea una intimidad y comunión entre el autor y el espectador al romper el aislamiento de este. Si el llanto es privado, la risa es colectiva: un gesto social y también, por qué no, una medicina, una forma de catarsis, para reírnos de aquello que, en otra circunstancia, no nos causaría ninguna gracia”.
Lecturas argentinas cuenta con diseño de espacio escénico de Lúa Quiroga, diseño de iluminación de Lola Barroso, diseño de vestuario de Laura Ferrón y diseño de espacio sonoro y composición de Irma Catalina.
El ciclo se compone de las siguientes lecturas dramatizadas:
2 de octubre: Casa matriz
Autora: Diana Raznovich
Dirección: Vanessa Espín
Con: Natalie Pinot y Carolina Rubio
Casa Matriz es una empresa que alquila ‘madres’ sustitutas. Bárbara, una joven de 25 años, elige varias madres del catálogo para resolver los problemas con la suya, y una actriz de amplia experiencia las interpretará. Una pieza en la que el difícil vínculo maternal es parodiado y puesto en cuestión a través de un desopilante humor y un sorprendente ejercicio dramatúrgico de teatro dentro del mismo teatro.
3 de octubre: Sol de noche
Autora: Cristina Escofet
Dirección: María San Miguel
Con: Esperanza Elipe y Lidia Otón
Fina y Feli, dos mujeres de más de 60 años (¿amigas, hermanas, amantes?) viven desde siempre en un pueblo alejado de la gran ciudad. Sus vidas pueblerinas, teñidas de un aburrimiento tedioso, las llevan a armar un universo propio y fascinante compuesto de historias de imprecisos bordes entre realidad y sueño, de secretos inconfesables, de anhelos y deseos que comparten y también desmienten. Diálogos incisivos, sátira de estereotipos femeninos, algunos tintes melodramáticos y una acción trepidante convierten a Sol de noche en un claro ejemplo de alta comedia argentina.
9 de octubre: ¿Es verdad que sos amiga de Mónica Vitti?
Autora: Jimena Aguilar
Dirección: Jorge Cassino
Con: Ascen López, Sara Teleña, Jorge Yumar, Tusti de las Heras y Daniel Freire
Asunta, a punto de cumplir los 80 años, vive de sus recuerdos de cuando compartía trabajo en el cine y una amistad profunda con su paisana italiana: la mítica actriz Mónica Vitti. Asunta recibe a Juana (su nieta) y a su novio que, transformados en vaqueros, se instalan en su casa. Ellos deciden prepararle una fiesta sorpresa con Margarita y Ángelo, los padres de Juana, ahora separados. Ángelo, que trabaja disfrazado de Drácula en una bodega, asistirá con su actual novia, adicta a los videojuegos, y todos juntos celebrarán los 80 años de la anciana. Jugando con el teatro dentro del teatro, con toques del absurdo y parodia al cine italiano del Neorrealismo, la obra se convierte en una farsa feroz de relaciones familiares fosilizadas y desprovistas de afecto con una mirada humorística y tierna a la vejez.
10 de octubre: Rotos de amor
Autor: Rafael Bruza
Dirección: Agapito Martínez
Con: Roberto Dragó, David Tenreiro, Bruno Ciordia y Jesús Blanco
Cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) son hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas. Intentan recuperar o reconquistar a sus amores perdidos y en sus acciones para lograrlo nos demuestran cuán ridículo puede llegar a convertirse un hombre enamorado. Mirada tierna y satírica al hombre, Rotos de amor reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace reír.