Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Más de 5.000 personas han visitado “Ars Fatum. Mascaras que falam” de Terracota Mérida y Samuel López-Lago en Lisboa

ARS FATUM. Máscaras que falam ha contado con más de 900 visitantes a la semana, en total casi 5.500, según fuentes del Museo luso, espectadores de las 23 esculturas en cerámica decorada y 30 láminas, que han estado repartidas por las diferentes estancias del enclave museístico.

Ars Fatum. Máscaras que falam, de Terracota Mérida y Samuel López-Lago, está compuesta por 15 esculturas en cerámica decorada y las 15 imágenes que, como conceptos originales reinterpretados a través de la cerámica, dieron lugar a cada una de las piezas de la colección. Además, a Lisboa viajaron las 4 piezas especiales que Terracota Mérida ha creado para las últimas 4 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Júpiter, Inclusiva, Del cielo a lo terrenal y Tempus.

La muestra permaneció en el Museo de Lisboa-Teatro Romano del 6 de septiembre al 15 de octubre como parte de Mostra Espanha 2021

La colección Ars Fatum surge del vínculo que se produce entre el taller artesanal Terracota Mérida, Juan Manuel Pérez Vinagre y el diseñador Samuel López-Lago, quien es, además de dibujante, historiador del arte. Tras compartir juntos la experiencia del “Máster Ejecutivo de Diseñadores Artesanos” organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escola de Organización Industrial y Fundesarte, se creó esta unión.

Tras finalizar la muestra en Lisboa, Pérez Vinagre ha subrayado su satisfacción por el éxito de público y, ha confiado en que la exposición pueda continuar andadura por otras ciudades, de la mano del Festival de Mérida, una colaboración consolidada.

En este sentido, el gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha resaltado la importancia de extender la cita teatral más allá de los meses del verano y de la arena del Teatro Romano con actividades como esta exposición que, acercan a un público potencial para próximas ediciones.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de “seguir promocionando este tipo de exposiciones vinculadas estrechamente al espíritu del Festival y que sirven de embajadoras del mismo en otras comunidades autónomas o, como es el caso de ARS FATUM, en otros países de nuestro entorno más cercano. Es el caso de nuestra relación con Portugal, que está plenamente consolidada a través de las exposiciones que llevamos ya de forma tradicional al Museo de Lisboa-Teatro Romano”.

ARS FATUM se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo. 

Ars Fatum

“Ars Fatum (La boca de Venus) es un proyecto que nace por y para la diversidad. La diversidad es la que ha permitido a la artesanía y el diseño confluir. La diversidad nos ha caracterizado siempre, a lo largo de toda la humanidad. La diversidad genera, suma, provoca, cuestiona y alcanza. Sin diversidad somos menos humanos. Y no es de eso de lo que se trata el futuro que nos espera”, asegura Juan Manuel Pérez Vinagre.

Junto a las 4 piezas especiales de las últimas cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la muestra refleja 15 conceptos originales reinterpretados, a través de la cerámica, concretamente:

Colección Ars Fatum

  • Elocuencia. La palabra es el medio. (Las 15 palabras más bonitas del castellano.)
  • Destino. Perderse para encontrarse.
  • Kintsugi. El paso del tiempo como Arte.
  • Disyunción. Volver a recomponerse.
  • Quejío. No es necesario un motivo para llorar.
  • Septum. Dios salve a la reina.
  • Infamia. Indecorosamente atractiva.
  • Sublimidad. Del cielo a lo terrenal.
  • Criatura. Estado de buenas esperanzas.
  • Poliedro. Diferentes perspectivas visuales.
  • Jipiando. Gritos en tecnicolor.
  • Deshumanización. Romper barras/eras.
  • Frenología. Pseudociencia, ¿para qué?
  • Ola de Vapor. Nadie sabía de dónde salió.
  • Brotes Verdes. Llegaron para quedarse.

Agradecimiento

Cabe subrayar que, tanto Terracota Mérida como el Consorcio Patronato Festival de Mérida, han querido agradecer la colaboración de los organismos españoles en la capital lusa, así como, del Museo de Lisboa-Teatro Romano y, como detalle, han obsequiado  con una de las piezas de la exposición a la Embajada de España en Lisboa y al Instituto Cervantes de la capital portuguesa.

De esta forma, en la Embajada, Juanma Vinagre y Pedro Blanco han sido recibidos por el Ministro Consejero, Juan Francisco Montalbán, quien ha valorado el detalle y destacado la importancia de que esta muestra, de la mano del Festival de Mérida, haya abierto Mostra Espanha en una edición significativa, tras el parón por la pandemia. Además, en el Instituto Cervantes de Lisboa, su director, Iñaki Abad, ha recibido la máscara, resaltando el éxito de la exposición y, ofreciendo su colaboración para futuros proyectos.

 

Noticias relacionadas
Participantes en la rueda de prensa de presentación del balance final de la 70 edición del Festival de Mérida
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo