Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Noviembre viene cargado con una gran oferta de teatro familiar en Naves del Español

En noviembre, Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, apuesta por el mejor teatro familiar facturado dentro y fuera de nuestras fronteras con diferentes propuestas escénicas dirigidas a todos los públicos. Tras el exitoso arranque de temporada con el espectáculo musical Bob Marley For Babies, que agotó localidades en todas sus funciones, Naves del Español revalida su oferta familiar con tres propuestas de teatro y danza para todos los públicos que marcarán la programación del mes de noviembre.

Hasta el 14 de noviembre puede verse Vividero México, que nos descubre las obras de las autoras mexicanas Eleonora Luna Reyes, Maribel Carrasco y Camila Villegas
La compañía Ultramarinos de Lucas presenta del 3 al 21 de noviembre ¿Cuándo viene Samuel?, una comedia familiar que invita a reflexionar sobre cómo vivimos la vida
Y, del 25 al 28 de noviembre, Vivo Vivaldi nos sumerge en el mundo del compositor a través de su música, el movimiento y los lugares que inspiraron su obra

En la Sala Hormigón, continúa todos los fines de semana hasta el 14 de noviembre el ciclo Vividero México, una experiencia pionera para el público familiar que nos invita a descubrir la obra de algunas de las más importantes dramaturgas renovadoras de la escena familiar mexicana del momento. Naves del Español acoge cuatro textos con la magia del espacio escénico de las autoras mexicanas Eleonora Luna Reyes, Maribel Carrasco y Camila Villegas, bajo la dirección de dos de las más aclamadas directoras españolas de espectáculos familiares: Cynthia Miranda y Cristina Silveira. Los textos que componen Vividero México están destinados a niños y jóvenes de 4 a 16 años, y han sido seleccionados por Itziar Pascual, galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Tras su inauguración con Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes bajo la dirección de Cynthia Miranda, Vividero México presenta las lecturas dramatizadas de Niño de octubre (30 y 31 de octubre), de Maribel Carrasco y dirigida por Cristina Silveira, un texto que aborda la enfermedad, los cuidados y el arte de contar historias; Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, que habla de los desplazados por las violencias y de la vida familiar cuando en casa hay ausencias; y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco y dirigida por Cynthia Miranda, sobre el acoso escolar. Todas las lecturas dramatizadas tienen lugar sábados y domingos a las 17 horas.

Del 3 al 21 de noviembre, la Sala Max Aub recibe a la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, con el estreno de ¿Cuándo viene Samuel?, una comedia para todos los públicos que nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos la vida mientras el cuerpo se llena de risa y alegría. La obra está recomendada para público a partir de 5 años y puede verse de martes a domingo a las 18:30 horas.

El espectáculo nos acerca la historia de dos hombres que esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. Y ellos esperan otro día más. Subidos al columpio, tal vez puedan escapar…

El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta. La compañía se pregunta, desde el juego dramático más radical y disparatado, por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. “Nos interesa mucho cuestionarnos con los más pequeños, pero también con los adultos, a qué dedicamos nuestro tiempo”, explica Juan Berzal, de Ultramarinos de Lucas. “Niñas y niños entienden a la perfección la lógica del juego porque participan de ella en la vida. No miran como los adultos. Ven lo básico de la vida con inocencia y se preguntan por ella. Lo mágico de esta obra es que los adultos aceptan con igual entusiasmo esa lógica teatral, se convierten en niños”.

La obra, influenciada por Esperando a Godot de Samuel Beckett, es una excusa para mirar a la vida de una forma tan lúdica como profunda. Porque se puede entender la vida como espera. “Los personajes son profundamente humanos, muy reconocibles en su animalidad, cercanos a los payasos, a la comedia del arte, muy vivos porque se pasan el tiempo en búsqueda permanente”, cuenta. “El lenguaje de Beckett, su forma radicalmente teatral, nos ha interesado mucho a la hora de escribir este texto pensando en niños y niñas”.  

La programación familiar de la Sala Max Aub continúa del 25 al 28 de noviembre con el estreno del espectáculo multidisciplinar para todos los públicos Vivo Vivaldi, de la compañía 10&10 – Narváez, Runde, Sanz, que nos propone vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra. El espectáculo es un acto escénico dividido en cuatro estaciones que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. A través de su música, el movimiento, la danza y las acciones plástico-escénicas, Vivo Vivaldi nos invita a descubrir los cambios en las estaciones desde una nueva óptica.

La obra parte de la emoción como motor para la creación. El trabajo de Vivo Vivaldi comienza con la investigación sobre los estados emocionales que genera la música de Vivaldi. En el proceso de dramaturgia visual, la compañía se ha centrado en las emociones y lugares que inspiraron la obra del compositor; en su trabajo en el Ospedale della Pietá en Venecia; en la profunda emoción que sentía ante la transformación de la naturaleza; y en el nuevo estilo operístico y las composiciones vanguardistas que crea, trasladando al compositor a las vanguardias actuales.

De entre la abundante producción musical de este autor, que compuso 865 obras, Vivo Vivaldiselecciona las composiciones que mejor trasladan las emociones que acompañan a las imágenes de la puesta en escena. La composición final introduce otros sonidos y utiliza instrumentos contemporáneos para la interpretación de las composiciones de Vivaldi, creándose una banda sonora original para el proyecto. Una selección musical que marca el ritmo, las imágenes y los movimientos que se crean en este viaje a través del invierno, otoño, verano y primavera.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz