Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Un documental teatral de humor corrosivo sobre las políticas del miedo y los animales muertos a manos de farmacéuticas

Bienvenidas a Ornitorrincón, el programa de entrevistas presentado por la única e inconfundible oveja Dolly, acompañada de la siempre curiosa y atenta perra Laika, llegada directamente del espacio. Esta noche protagonizan el espacio las víctimas de la inconsciencia y la desconfianza de los humanos: se incluyen entrevistas a animales muertos a manos de farmacéuticas durante las epidemias del ébola, la gripe aviar, las vacas locas y el Ántrax. 

Se podría enmarcar en la categoría de Teatro Ecologista, muy poco habitual en los escenarios. Es Excalibur y otras historias de animales muertos, un documental interpretado a tiempo real, con marionetas con un toque punk (pensadas para personas adultas) y una narración ubicada en códigos del humor negro más radical, al estilo South Park o los Monty Python. Como protagonistas, la oveja Dolly y Laika, la perrita astronauta, y como objetivo, hablar de las políticas del miedo. El montaje fue nominado a los XXV Premis Butaca en la categoría de ‘Nuevas aportaciones teatrales’

Además, se presenta el juego Expolio, que habla sobre las estructuras de poder que generan catástrofes naturales. “La obra se plantea como un late night show, un programa de televisión realizado en directo”, explican las Hermanas Picohueso, la compañía que está detrás de esta creación. Durante toda la función, «el público puede observar en la pantalla cómo está quedando el programa, y, simultáneamente, observar el plató donde se realiza”.

 

Una pieza sobre el miedo

Se trata de una pieza “sobre el miedo; más concretamente, sobre las políticas del miedo. Sobre la manera que tiene el gobierno de camuflar las verdades. Queremos reírnos de cómo nos creemos todo lo que nos enseñan en televisión”, explica la compañía. Eso sí, la idea no es hija del Covid: “Estábamos contando esta historia conspiranoica en el momento que explotó la pandemia, y la realidad superaba a la “ficción”.

 

Excalibur

 

Sobre las tablas, una mezcla de lenguajes, sello de identidad de las Hermanas Picohueso, que reconoce entre sus influencias las artes escénicas pero también las literarias, cinematográficas, fotográficas, YouTube, las historias de sus abuelas y sus propias experiencias. “Nos aburrimos repitiendo técnicas y herramientas, así que cada vez que queremos contar una historia nueva, intentamos buscar qué cosas no sabemos hacer, e intentar descubrir lo que queremos contar con este nuevo dispositivo. En el caso de Excalibur y otras historias de animales muertos, fue la realización en directo, y las marionetas”.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz