Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

La bailarina Nazareth Panadero muestra su proceso de creación en «Vive y deja vivir», que presenta en el Centro Coreográfico Canal

Nazareth Panadero & Co. abre al público su proceso de creación de Vive y deja vivir: Two Die For y Live and Let Live mañana en el Estudio 2 del Centro Coreográfico Canal, donde se verá el trabajo realizado tras concluir su residencia artística en el centro.

La bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1955, que forma parte de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70, bailará ambas piezas con Michael Strecker. Live and Let Live la ha concebido la bailarina madrileña en colaboración con Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes, y Two Die For,estreno en España, es una versión que se presentó en 2019. Del 24 al 27 de febrero de 2022, se podrá disfrutar de la pieza final en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La obra está compuesta por las piezas Two Die For y Live and Let Live y se exhibe mañana en el Estudio 2, tras finalizar su residencia artístico en el centro

Respecto a Two Die For, Panadero explica que su origen es “la necesidad de elaborar algo para lo cual no quedan palabras. Sucedieron cosas y sea lo que sea que causó en mí, espero que sea visible en este dueto. Refleja quién éramos entonces, pero es solamente lo que puedes ver ahora. Lo que queda. Nuestro dueto habla de una verdad que no es sólo mía. Pero no lo puedo explicar. Hay frases, palabras, que nos emocionaron cuando todo parecía inmóvil. Nuestro secreto. Quizás… pérdida. Traición. Expulsión. Rechazo. Leer entre líneas. Así hemos aprendido de Pina a lo largo de los años”. 

Live and Let Live juega con la composición y estratificaciones de la performance en vivo y las proyecciones de vídeo, especulando sobre la incertidumbre como motor vital y necesario en la vida y en las artes. Los cuatro creadores de Live and Let Live han trabajado con dos emociones básicas: el miedo y la esperanza y su reflejo en la sociedad.

Nazareth Panadero, que fue Premio Nacional de Danza en 2014 y Medalla de Bellas Artes en 2019, ha desarrollado su carrera junto Pina Bausch. Aprendió ballet clásico en Madrid y en Zaragoza con María Ávila. En 1976 amplió sus horizontes artísticos en el Ballet Théâtre Contemporaine de Francia y en 1979 conoció a Bausch en París. El impacto fue tan fuerte que acudió a una audición convocada por la coreógrafa alemana y fue seleccionada. Entre sus trabajos destaca la coreografía Nana quiere bailar en colaboración con su marido Janusz Subicz, también integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Nuria Espert
Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación
Últimas noticias
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Imagen de escena del musical en Madrid
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía