Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «Alfonso el Africano», una sátira de Club Caníbal en torno a la política de comienzos del siglo pasado como reflejo de este

La nueva producción del Centro Dramático Nacional Alfonso el Africano se estrena este miércoles 17 de noviembre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, convertida en sala de fiestas de comienzos del siglo XX para albergar los episodios más disparatados de nuestra reciente historia. Se trata de la nueva propuesta de Club Caníbal, compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que firman el texto a cuatro manos. Chiqui Carabante se encarga además de la dramaturgia y dirección.

La compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa toma como anécdota de partida la afición de Alfonso XIII a las películas pornográficas para hacer un retrato mordaz y humorístico de la historia moderna de España

El protagonista de la obra es el rey Alfonso XIII -también llamado el Africano por su grandilocuencia al hablar de la guerra del Rif-, cuya afición por el cine para adultos llevó al monarca hasta el extremo de convertirse en uno de los primeros productores de porno en nuestro país. “Mientras Alfonso compartía sus producciones pornográficas con sus compinches de correrías, en España se iba gestando un malestar social que finalmente conduciría a la proclamación de la II República y a la marcha forzada del país del Africano. Esta pequeña anécdota concentra buena parte de los elementos que han marcado la historia moderna de España, retratando la indolencia de una clase poderosa ocupada en la consumación de sus caprichos más que en la situación del Estado”, según declara Club Caníbal en la presentación de su espectáculo.

Así, por el escenario de la Princesa desfilarán personajes de la época, como Alfonso XIII y su corte o Primo de Rivera, pero también varias generaciones de Borbones y un completo coro integrado por militares, obispos, prostitutas, personajes de la noche, sirvientes sublevados y hasta un elefante. El despliegue de personajes corre a cargo del cuarteto formado por Font García y Vito Sanz -integrantes de la compañía- junto con Juanfra Juárez y Pablo Peña (quien interpreta la música en directo).

 

Retratar ‘lo español’

“Hay algo de espejo social y político entre los inicios del siglo XX y los del XXI”, asegura Chiqui Carabante, cuando se le pregunta sobre el motivo que les movió a escribir sobre Alfonso XIII. “La anécdota de las pelis porno es la excusa para hablar de un personaje, y a través de él de España, que es lo que nos gusta abordar a nuestra compañía, tratar de preguntarnos quiénes somos y de dónde venimos». “Borbón, monarca y productor de cine porno era una combinación muy atractiva para unos cómicos”, añade el director, “lo que pasa es que nosotros somos unos cómicos trágicos porque nos gusta hurgar en la podredumbre de la historia, y este tema nos brindaba mucha carnaza”.

Club Caníbal viene retratando el ADN español desde sus anteriores trabajos, la trilogía Crónicas ibéricas. “Si hemos abordado ‘lo español’ a través de tres temas en torno a casos reales; con este montaje y el siguiente lo tratamos por medio de un personaje principal”, afirma Chiqui Carabante, desvelando que el próximo proyecto de Club Caníbal versará en torno al “Pequeño Nicolás”.

“Aparte de la historia épica que nos han enseñado, creo que España no ha mirado lo suficiente a su pasado. Ahora estamos empezando a permitirnos visitar nuestra historia, necesaria para conocernos a nosotros mismos”, concluye Chiqui Carabante. “Y precisamente ahora se está hablando tanto de comienzos del siglo XX porque todos los principios de siglo son parecidos, actúan como espejo, con parecidas tensiones, cataclismos, las pandemias incluso”.

Precisamente la misma época será abordada por uno de los próximos estrenos del Centro Dramático Nacional: Rif (de piojos y gas mostaza), donde Laila Ripoll y Mariano Llorente retratan la intrahistoria de los soldados combatientes en la guerra del Rif. La propuesta dirigida por Laila Ripoll se estrena el próximo 10 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán.

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen promocional de Tulsa
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Imagen de la producción accesible
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'