• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

‘Étude#01’. Mima Jankovic reescribe su primera obra en español

Imagen previa del estreno
Imagen previa del estreno

En 2008, casi diez años después de su llegada a España en 1999 coincidiendo con los primeros bombardeos en su país, la reconocida dramaturga serbia Mima Jankovic escribió su primera obra en español: ‘Algo que quería ser alguien’. Ahora, a punto de cumplir 82 años, reescribe aquella obra de carácter existencialista presentándola como una composición para cuerda y actor. Su título es ‘ÉTUDE #01’ y se estrenará este jueves 18 de noviembre en el Paranimf de la UJI de Castelló (19:30; entradas a 6 y 8 euros) dentro del ciclo ‘Escenaris d’EnRaonaMents’ y de la XXIX Mostra de Teatre Reclam.

Con más de 80 años, esta dramaturga de origen serbio sigue trabajando y no ha perdido ni un ápice su pasión por las artes escénicas

Mima Jankovic ya era una artista referente en su país cuando llegó a España. Había creado varias series para la televisión nacional de Yugoslavia y había actuado en cada rincón de los Balcanes llevando a la escena infantil obras para todos los públicos a partir de textos de poetas contemporáneos. Su compañía de teatro, junto a Bane Jankovic, recibió innumerables premios y ha llegado hasta nuestros días. 

La trayectoria de Teatro Pho en España ha dejado una docena de obras, como ‘Words of love’ (Palabras de amor), ‘Carnaval de los animales’, o ‘Il Casanova’ de Johan de Meij, con más de 200 artistas y estudiantes colaborando en un proyecto de la Generalitat Valenciana, así como los estudiantes y profesores de los centros pertenecientes a ISEACV.

Su primera obra en español fue ‘Algo que quería ser alguien’, un texto para todos los públicos alabado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Esta obra ha sido el objeto de obsesión de la dramaturga en estos últimos años. Antes de la pandemia ya había decidido experimentar con la reescritura de esta obra y pensó en reducirla a la mínima expresión. El resultado es ‘ÉTUDE #01’, planteada únicamente con un actor y una cuerda.

En palabras de Mima: “La dimensión metafísica de la nueva obra, ‘ÉTUDE #01’, es un desafío para todos los creadores implicados en el proyecto. Se busca una creación escénica viva, una creación constante que requiere un proceso de maduración permanente. Es, además, un proceso que ha reunido a artistas referentes en campos muy distintos, como los artistas multimedia Santi Vilanova y Maya Jankovic, o Toni Jodar, bailarín y coreógrafo introductor de la danza contemporánea en España, muy ligado a al arte performático. Además del intérprete principal, Xavi Castelló, conocido normalmente por otro tipo de obras cercanas al humor y al teatro-circo sin texto.

En esta obra Mima Jankovic nos propone entender el propio cuerpo como nuestro instrumento más estrechamente conectado con el pensamiento. El desarrollo de la obra tiene múltiples niveles de experimentación. El texto, las palabras, sirven como el hilo conductor para conectarnos con los niveles más profundos, que forman el pilar de un ser vivo.

‘ÉTUDE #01’ es una pieza para cuerda y actor en siete movimientos. Un movimiento es una parte de una composición más amplia previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque posea un inicio y un final. Mima propone estos siete movimientos: “Cognición”, “Oscuridad”, “Luz”, “Atrapado”, “Ultimátum”, “La muerte” y “Vuelta a casa”.

El objetivo de Mima con la obra “ÉTUDE #01” es abrir la posibilidad de comunicación con la información sedimentada en el subconsciente y en la más profunda memoria celular del ser humano.

 

Noticias relacionadas
Un momento de Hécube, pas Hécube
Imagen promocional de la obra
Emilio Tomé, Pablo Remón y Fernanda Orazi en una imagen promocional
Imagen de una escena de la producción
What If If Only
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'