Con más de 80 años, esta dramaturga de origen serbio sigue trabajando y no ha perdido ni un ápice su pasión por las artes escénicas
Mima Jankovic ya era una artista referente en su país cuando llegó a España. Había creado varias series para la televisión nacional de Yugoslavia y había actuado en cada rincón de los Balcanes llevando a la escena infantil obras para todos los públicos a partir de textos de poetas contemporáneos. Su compañía de teatro, junto a Bane Jankovic, recibió innumerables premios y ha llegado hasta nuestros días.
La trayectoria de Teatro Pho en España ha dejado una docena de obras, como ‘Words of love’ (Palabras de amor), ‘Carnaval de los animales’, o ‘Il Casanova’ de Johan de Meij, con más de 200 artistas y estudiantes colaborando en un proyecto de la Generalitat Valenciana, así como los estudiantes y profesores de los centros pertenecientes a ISEACV.
Su primera obra en español fue ‘Algo que quería ser alguien’, un texto para todos los públicos alabado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Esta obra ha sido el objeto de obsesión de la dramaturga en estos últimos años. Antes de la pandemia ya había decidido experimentar con la reescritura de esta obra y pensó en reducirla a la mínima expresión. El resultado es ‘ÉTUDE #01’, planteada únicamente con un actor y una cuerda.
En palabras de Mima: “La dimensión metafísica de la nueva obra, ‘ÉTUDE #01’, es un desafío para todos los creadores implicados en el proyecto. Se busca una creación escénica viva, una creación constante que requiere un proceso de maduración permanente. Es, además, un proceso que ha reunido a artistas referentes en campos muy distintos, como los artistas multimedia Santi Vilanova y Maya Jankovic, o Toni Jodar, bailarín y coreógrafo introductor de la danza contemporánea en España, muy ligado a al arte performático. Además del intérprete principal, Xavi Castelló, conocido normalmente por otro tipo de obras cercanas al humor y al teatro-circo sin texto.
En esta obra Mima Jankovic nos propone entender el propio cuerpo como nuestro instrumento más estrechamente conectado con el pensamiento. El desarrollo de la obra tiene múltiples niveles de experimentación. El texto, las palabras, sirven como el hilo conductor para conectarnos con los niveles más profundos, que forman el pilar de un ser vivo.
‘ÉTUDE #01’ es una pieza para cuerda y actor en siete movimientos. Un movimiento es una parte de una composición más amplia previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque posea un inicio y un final. Mima propone estos siete movimientos: “Cognición”, “Oscuridad”, “Luz”, “Atrapado”, “Ultimátum”, “La muerte” y “Vuelta a casa”.
El objetivo de Mima con la obra “ÉTUDE #01” es abrir la posibilidad de comunicación con la información sedimentada en el subconsciente y en la más profunda memoria celular del ser humano.