Pepe Rivero, Iván 'Melón' Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba actúan junto al ganador de seis premios Grammy en la Sala Roja de los Teatros del Canal en una noche de ritmos y melodías de la isla caribeña
Pepe Rivero, Iván ‘Melón’ Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba, cuatro de los pianistas más representativos de la escena cubana en Madrid, compartirán el escenario de la Sala Roja con Valdés, que acaba de cumplir 80 años celebrándolos con el estreno de La creación a principios de noviembre en Miami.
En Madrid, en un escenario con dos pianos de gran cola, los cinco músicos viajarán a las raíces y melodías cubana, en una noche llena de dúos y sorpresas, que mostrarán la pujante vivacidad de Valdés, cuya carrera de más de 60 años, tanto como solista como líder de banda, le ha hecho ganar seis premios Grammy y cuatro Grammy Latinos. El intérprete cubano ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, el rock en un estilo personal.
El concierto cuenta, además, con el aliciente de poder escuchar a Iván ‘Melón’ Lewis (1974) poco después de ganar en Las Vegas (Estados Unidos) el Grammy Latino al mejor disco de jazz latino el pasado 18 de noviembre por Voyager. Afincado en España en 1998, ha grabado tres discos propios (Travesía, con una formación de quinteto; Water’s memory, con Archi Alpízar y Ayer y hoy).
El mismo año en que Lewis llegó a España lo hizo Pepe Rivero (1972), que en 2001 giró con Paquito D ́Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España. En 2018 estrenó en el Auditorio Nacional el concierto para trompeta En blanco & negro interpretado por el trompetista Manuel Blanco.
Cuatro años después de instalarse en España Lewis y Rivero, en 1992, lo hizo Caramelo Cuba (apodo de Javier Massó). En España ha integrado varios proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz.
Cierra este cuarteto Mauricio Vallina, al que en 2019 la pianista argentina Martha Argerich nombró profesor honorario de su Fundación Arturo Benedetti Michelangeli. Mauricio Vallina (1970) atesora una trayectoria de pianista clásico con incursiones en la música cubana y en el jazz.