Este fin de semana, Golfus de Roma ha dedicado todas las funciones a Stephen Sondheim. El viernes el protagonista de esta producción, Carlos Latre, interrumpió los saludos para comunicar la noticia al público que llenaba una noche más el Teatro La Latina. El polifacético artista, que debuta en el teatro musical con esta producción, recibió la noticia segundos antes del final de la función.
Considerado el compositor americano más importante del género de las últimas décadas, definió las líneas por las que se ha desarrollado el teatro musical moderno. Después de poner letra a las canciones del mítico West Side Story y Gypsy, en 1962 estrena Golfus de Roma: el primer musical del que escribió la música y las letras. Y a día de hoy, sigue siendo su mayor éxito teatral. Su prestigio se consolida con títulos como Sweeney Todd, Follies, Company, Into the Woods o A Little Night Music.
Sin duda, hoy Broadway pierde a su compositor más mítico. Pero su obra queda para siempre. Y Madrid tiene el honor de contar con su título más popular en cartel, hasta el próximo 16 de enero.
Todos los implicados en esta co-producción de Focus y Festival de Mérida se sienten afortunados de mantener viva su obra en el escenario, donde Stephen Sondheim ya es eterno.