Se trata de una visión crítica de los mitos griegos destinada a niños y niñas de 6 a 12 años, sin la presencia de adultos
La obra trata de ofrecer una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo
Condeduque presentará en exclusiva Deméter, la tercera y última parte de la trilogía que comenzó durante la pandemia con Prometeo y continuó con Amazonas, siendo así el primer centro en programar la trilogía completa de Olympus Kids
Olympus Kids es la primera propuesta escénica infantil de Agrupación Señor Serrano, una visión crítica de los mitos griegos destinada a niños y niñas de 6 a 12 años, sin la presencia de adultos. Olympus trata de aportar a niños y niñas una visión crítica y disruptiva de la mitología que está en la base de nuestro sistema cultural a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo. Así, esta trilogía se presenta como una mirada al mito desde un lugar desacomplejado, atrevido y multireferencial, a través de un dispositivo en escena donde hay un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo y recursos online.
Se construye así un dispositivo donde el público está integrado únicamente por niños y niñas, los adultos aquí no pueden entrar, porque se trata de fomentar la autonomía de los pequeños como espectadores autónomos y capaces de entender una dramaturgia, y de responder a dos preguntas: ¿qué pasa cuando presentas un mito griego ante los ojos de niñas y niños? ¿Qué les pasa por la mente cuando oyen hablar por primera vez de Prometeo, las Amazonas, Heracles, Deméter, Zeus o Hipólita? Sea lo que sea, son piezas que se revelan como puertas de entrada a la mitología a través de una revisión crítica y lúdica que conecta los mitos con algunos de los temas clave de nuestro tiempo: el estado de derecho, la rebeldía justificada, la solidaridad, la diversidad, el sesgo de género, etc.
Un proyecto que surge casi de la necesidad en pleno confinamiento y un poco fruto de la casualidad también, porque poco imaginaban “Los Serrano” que aquella forma de explicar la historia a base de figuritas de Lego iba a tener tan buena acogida, primero entre el entorno íntimo de Àlex Serrano y en adelante entre los niños y niñas que disfrutaron de la primera pieza online (Prometeo) y de las que luego han podido verlo en escena (Prometeo y Amazonas). Una iniciativa convertida ahora en trilogía con la incorporación de la última pieza, Deméter, que vivirá con nosotros su estreno.
Agrupación Señor Serrano
La compañía que obtuvo el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia en 2015 fue fundada por Àlex Serrano en Barcelona en 2006. La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo y explota la riqueza de recursos tanto innovadores como vintage para extender los confines de su teatro. Basándose en colaboraciones creativas, las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana de nuestros días. Las producciones de la compañía se estrenan y giran sobre todo internacionalmente.
Actualmente, la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano (dirección), Pau Palacios (contenidos) y Barbara Bloin (producción). Además, para cada uno de sus espectáculos la compañía ha contado con la colaboración imprescindible de un equipo creativo multidisciplinar y versátil por el que a lo largo de los años han pasado y dejado huella Diego Anido, Ferran Dordal, Jordi Soler, Alberto Barberá, Roger Costa Vendrell, Nuria Manzano, Alexandra Laudo, Martí Sánchez-Fibla, Jofre Carabén, Claudia Solano Watson, Gabriel Parés, Maria de la Cámara, Isabel Franco, Ester Forment, Susana Gómez o Josep Maria Marimon entre muchos otros.