Tras la primera función del 12 de enero, la obra permanecerá en la Sala Verde de la institución cultural madrileña hasta el 5 de febrero
El montaje se basa en la versión original del cuento que el editor Gordon Lish recortó para su publicación y al que le cambió el título por De qué hablamos cuando hablamos del amor
Protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, y dirigida por Andrés Lima, la obra incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX.
Principiantes aborda “las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana”, según explica Juan Cavestany.
En escena, cuatro personajes conversan en una cocina: un matrimonio «veterano» y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. “Es imposible no verse reflejado” en ellos, afirma Andrés Lima, que en 2019 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.
En el proceso de edición del tercer libro de relatos de Carver, su amigo y editor Gordon Lish redujo en un cincuenta por ciento la extensión de los 17 cuentos que le había enviado el escritor. De ellos, el que llevaba por título Principiantes, se publicó como De qué hablamos cuando hablamos del amor, que también dio título al propio libro, publicado en 1981. En 2007 se publicó la versión íntegra que Carver había enviado a Lish, que es en la que fundamentalmente se ha basado Cavestany para su adaptación.
“Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza”, señala Cavestany, “no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial”.
Principiantes es una coproducción de Producciones Off, Vania y Carallada junto a Teatros del Canal.