Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Compañía Momix
      Dolores
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Compañía Momix
      Dolores
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
24 NOVIEMBRE 2024

Teatros del Canal estrena ¡Gira corazón!, en el que la bailaora Carmen Cortés ahonda en las múltiples dimensiones de Lorca

Vuelve Carmen Cortés a Lorca. La coreógrafa y bailaora catalana, que ha prestado una atención especial al poeta andaluz en espectáculos precedentes como Yerma o Mujeres de Lorca, ahonda en su última creación, ¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata, en las múltiples dimensiones del autor de Romancero gitano. Su estreno absoluto se producirá el 13 de enero en la Sala Roja de Teatros del Canal, que coproduce esta obra bajo su sello Creación Canal. El 14 de enero, al terminar la representación, habrá un encuentro con el público.

La artista catalana recrea e imagina a través de la danza flamenca la reunión en Madrid en la que el escritor andaluz leyó su obra de teatro El público

El punto de partida de ¡Gira corazón! es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral El público.

Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana El maleficio de la mariposa y el Romance de la monja gitana. En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: Baile de los caballos blancos. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la Nana de Sevilla.

Mediante esta sucesión de escenas, Carmen Cortés busca enlazar el Lorca popular, de raíz gitana, alegre con el Lorca neoyorquino y trágico. Para la bailaora, ambos Lorcas constituyen la misma persona: el vanguardista y el que cantaba martinetes, el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador de Manuel Torres, el Niño de Jerez y el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.

Si Lorca no puede reducirse a una única dimensión, tampoco lo hará la bailaora con el baile ni la música. La raíz flamenca convive en Gira corazón con lenguajes nuevos. “Nuestra intención -señala Cortés– es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos”.

Para llevar a cabo este propósito, la artista organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines/bailaores, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet Enrique Morente.

De nuevo, el arte de Carmen Cortés aúna la dualidad entre el baile auténtico y ortodoxo y las propuestas más innovadoras, integrándose con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea.

Nacida en Barcelona de padres andaluces, Cortés es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual. Es reconocida por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…

Entre sus últimos espectáculos figuran Juana Inés, un acercamiento a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz,La gitanilla, basado en la novela corta de Miguel de Cervantes, y Yerma, de Federico García Lorca.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo