Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Antonio de la Torre protagoniza «Un hombre de paso», una reflexión sobre la memoria y el Holocausto dirigida por Manuel Martín Cuenca

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 3 de febrero el estreno en Madrid del espectáculo Un hombre de paso, con dramaturgia de Felipe Vega a partir de la obra Un vivant qui passe, de Claude Lanzmann, y dirección de Manuel Martín Cuenca. La obra, que estará en cartel hasta el 20 de febrero, imagina el encuentro entre el escritor y pensador italiano Primo Levi y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel, y está protagonizada por Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva.

La obra confronta las experiencias del escritor italiano Primo Levi y el antiguo miembro de Cruz Roja Maurice Rossel en Auschwitz durante la II Guerra Mundial
Esta obra supone el encuentro de tres hombres de reputada trayectoria cinematográfica: los cineastas Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega y el actor Antonio de la Torre
Juan Carlos Villanueva y María Morales completan el reparto de una obra que enfrenta al espectador a uno de los episodios más oscuros y dolorosos de la historia
Después de su exitoso estreno en Sevilla, la obra puede verse durante tres únicas semanas en Naves del Español en Matadero

En el bar del hotel Roma, en la ciudad de Turín, una periodista habla con la redacción de su periódico mientras espera que aparezcan dos personas para hacer una entrevista de gran importancia. Entre las sombras aparece el primero de ellos. Se trata de Primo Levi (Juan Carlos Villanueva), escritor de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Levi viene a ser “testigo” de la entrevista que Anna (María Morales), la periodista, va a mantener con Maurice Rossel (Antonio de la Torre), de nacionalidad suiza y antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Rossel visitó los campos de concentración nazis y llegó a hablar con los oficiales al mando y con algunos prisioneros antes de emitir un informe que resulta, cuanto menos, polémico. La experiencia de ambos hombres, que estuvieron en el mismo campo, fue diametralmente opuesta. Uno tuvo el privilegio de visitarlo como observador y moverse con cierta libertad. Levi, por el contrario, vivió el horror de una de las experiencias más extremas y destructoras que el ser humano haya conocido jamás.

Tras su exitoso estreno absoluto en Sevilla, donde pudo verse del 27 al 30 de enero en el Teatro Lope de Vega, llega a Naves del Español en Matadero durante tres únicas semanas Un hombre de paso, espectáculo que supone la alianza entre dos relevantes directores de cine, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega, con un actor sobresaliente, Antonio de la Torre, y una historia del pasado europeo más terrible: el del Holocausto. Tres nombres de reconocida trayectoria cinematográfica que ahora coinciden en un escenario teatral.

Manuel Martín Cuenca ha estrenado recientemente su última película, La hija, por la que ha sido nominado al mejor director en los Goya, y esta es su segunda experiencia teatral en la dirección después de Amor de mono, estrenada en 2010. Antonio de la Torre, que retoma aquí su carrera sobre las tablas, ha trabajado este año en el filme de Cesc Gay Historias para no contar. Ambos se conocen bien, pues Martín Cuenca le dio al actor el protagonismo en Caníbal y otros papeles en El autor, La mitad de Oscar y El tesoro. Por su parte, Felipe Vega, que debuta con esta obra como autor teatral, estrenó su último filme en 2017, el documental Azul Siquier, sobre el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, después de elaborar una filmografía muy personal con títulos como Mientras haya luz, El mejor de los tiempos o Grandes ocasiones.

En 2000, Vega ya abordaba la represión nazi en el cortometraje Cerca del Danubio, que evocaba la experiencia de dos supervivientes españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, pero en Un hombre de paso profundiza aún más en aquel ominoso acontecimiento a través del oscuro universo de Auschwitz. Para ello, sitúa su relato en un momento concreto (Turín, 1984) y en un único escenario (el bar de un hotel), donde se encuentran tres personajes: dos reales, el escritor italiano Primo Levi y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel; y uno imaginario, Anna, una periodista que entrevista a Rossel a propósito de la estancia de este en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Allí permaneció durante diez meses Levi, químico de profesión, cuyo cautiverio le marcó el resto de su vida. Sobre ello escribió en los libros autobiográficos Si esto es un hombre y La tregua.

Un hombre de paso confronta pues dos experiencias radicales y opuestas: la de Levi como víctima y la Rossel como testigo. Un testigo al que la periodista somete a un asedio incisivo, planteándole cuestiones que harán tambalear la moral de Rossel, quien da la impresión de banalizar esta experiencia porque parece no haberse enterado de mucho en sus visitas al campo, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido.

Según Martín Cuenca, el personaje de Rossel abre “un sinfín de preguntas y contradicciones sobre el papel de la memoria. Rossel dice no haber visto y no podemos saber si es que realmente no vio, no quiso ver o, quizás, se limitó a no ver”, explica el director.  Vega ha escrito un acercamiento al Holocausto que permite ir un paso más allá en su reflexión “volviéndolo tremendamente contemporáneo”, señala. “¿Qué podemos recordar y por qué lo hacemos? ¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Qué somos capaces de negar e imaginar? ¿Qué queremos recordar y para qué?” son algunas de las cuestiones que plantea esta obra.

El director de Un hombre de paso ha concebido una puesta en escena esencial, con un decorado casi inexistente, cuya atmósfera es creada mediante la luz. Explica Martín Cuenca que si algo le atrae de dirigir teatro es “la posibilidad de desnudar la puesta en escena y convertir la obra en un retrato del cuerpo, la luz y el espacio a través de la emoción contenida de los actores. Como director, siempre he tratado de esquivar la mecánica y centrarme en la belleza de lo que se retrata. Una belleza que está contenida en el corazón y el rostro de los actores y actrices en el espacio. En esta obra, el espacio es el negro y la luz. Nada de un decorado costumbrista o pseudorealista. Todo lo que imagino tiene que ver con la abstracción”.

Un hombre de paso es una coproducción de EB Producciones, SEDA, Mansion Clapham producciones, Vania, ProduccionesOFF y Manuel Martín Cuenca, con dramaturgia de Felipe Vega a partir de la obra Un vivant qui passe de Claude Lanzmann, con dirección de Manuel Martín Cuenca, interpretada por Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva, con diseño de iluminación de Juanjo Llorens, diseño de espacio escénico de Laura Ordás y Esmeralda Ruiz, diseño de vestuario de Pedro Moreno y Rafael Garrigós y diseño de sonido de Miguel Linares.

La función de Teatro Accesible de Un hombre de paso tendrá lugar el viernes 11 de febrero.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz