Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Teatros del Canal estrena en España «TANZ», de la coreógrafa y performer Florentina Holzinger

La destacada coreógrafa y performer austriaca Florentina Holzinger cierra con TANZ una trilogía en torno al cuerpo cuyo estreno en España acoge la Sala Verde Teatros del Canal del 9 al 11 de febrero.

La pieza de danza, con desnudos y violencia explícita, se centra en la investigación sobre el modo en que el cuerpo se cultiva, obtiene su forma y se transforma

En TANZ, sus mujeres desnudas y su violencia explícita se centran en la transformación que sufren los cuerpos sometidos a entrenamiento y disciplina. Establece como punto de partida el ballet romántico de principios del siglo XIX y toma como marco una clase de ballet guiada por Beatrice Schoenherr, la primera bailarina que interpretó desnuda, en 1972, una versión de La consagración de la primavera, el ballet compuesto por Igor Stravinski.

Con un elenco femenino de artistas de veinte a ochenta años que representan diferentes antecedentes de danza, TANZ plantea la pregunta de qué significa «bailar el linaje» y cómo reconciliarse con la tradición en el territorio de lo no verbal y su relación con la belleza.

 

Tanz

 

En escena las artistas experimentan un riguroso entrenamiento en ballet en acción, un término que define a un espectáculo que emplea la danza y la pantomima. Aprenden cómo utilizar sus habilidades en un tipo de obra que se enfrenta a criaturas sobrenaturales, y usan la articulación del cuerpo del bailarín como una herramienta para adentrarse en el espacio y así ganar conocimiento acerca de la posibilidad de volar.

A través de técnicas de restricción, practican colectivamente para gobernar el cuerpo y la mente. En un montaje operístico, se realizan parodias brutales de imágenes establecidas de emoción que se encuentran en el ballet, la comedia y la pornografía para ser observadas de lejos y de cerca. Esta industria de la mirada encuentra su traducción en el trabajo de un productor porno que documenta la actuación desde dentro.

Florentina Holzinger (Viena, 1986) estudió coreografía en la School for New Dance Development (SNDO) de Amsterdam. Tras graduarse en 2011 presentó Silk, por el que logró el Premio Jardin d’Europe en el ImpulsTanz Festival 2012. Trabajó con Vincent Riebeek en Kein Applaus für Scheiße (2011), Spirit (2012) y Wellness (2013), obras que tuvieron un eco internacional. Sus trabajos se han exhibido en festivales dentro y fuera de su país. En 2017 presentó la performance Recovery, primera pieza de la trilogía compuesta por Apollon y ahora TANZ. Su creación se desempeña en los límites cambiantes entre la alta cultura y el entretenimiento. En sus obras explora diferentes modos de representación femenina y cuestiona todo el potencial de la fisicidad femenina.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo