Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

¿Se puede vivir sin confiar en el otro? Harold Pinter llega al Bellas Artes de Madrid con «El cuidador»

El 16 de marzo llega al Teatro Bellas Artes El cuidador, de Harold Pinter, bajo la dirección de Antonio Simón. El humor y la ironía viajan a través de este texto, que nos presenta una inteligente crítica sobre lo absurdas que pueden llegar a ser las circunstancias de nuestra vida.

La función, dirigida por Antonio Simón estará desde el 16 de marzo en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Joaquín Climent se pone al frente de esta función, que reflexiona acerca de la posibilidad de cuidar al otro como el que cuida de una propiedad. ¿Se puede vivir sin confiar en el otro? ¿En quién se puede confiar? Estas serán algunas de las preguntas que se intentan resolver en El cuidador, además de otras de fondo como la dificultad de comuniucarse y entender a los demás. Por su parte, el director Antonio Simon se cuestiona «hasta qué punto intentar conectar con el otro implica esfuerzo, aunque no siempre recompensado.»

El reparto lo completan Juan Díaz y Álex Barahona, que junto a Climent, forman un triángulo de personajes que se debatirán en un duelo dialéctico, dramático y cómico a la vez de una de las obras más importantes del teatro británico del siglo pasado.

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, escribió está obra en 1959. Es por lo tanto un clásico contemporáneo y una de sus mejores obras, también se la considera como una de sus obras con mejor funcionamiento comercial. El texto nos traslada a la actualidad, a cualquier ciudad de nuestro país con una puesta en escena llena de elementos que nos sorprenderá a la par que nos hará disfrutar. El cuidador nos propone un viaje a partir del 16 de marzo, de miércoles a domingo, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

 

Los personajes dicen:

«Bueno, soy de todas partes, ya sabe… Digamos que he recorrido mundo.»

«No me he sentado desde… Lo que se dice sentarse, … ¡Ya ni me acuerdo!…»

«Pues verá, lo que pasa, sabe, ¡es que cambié de nombre! Hace años. ¡Voy por ahí con un nombre falso! Ese no es mi nombre de verdad.

 

Sobre el director

Antonio Simón ha centrado su trayectoria como director teatral en repertorio contemporáneo y del del siglo XX. Cuenta con el mérito de ser el primer director que ha escenificado en España a autores como: J. Pommerat, D. Keene, G. Tabori, D. Harrower, J. Fosse. Además, ha puesto en escena clásicos como Sófocles y Lope de Vega y, tras su estreno en 2019 de Esperando a Godot en el Teatro Bellas Artes obtuvo gran éxito de púbico y crítica. 

Ha desarrollado su carrera en teatros públicos, festivales y salas alternativas. Al igual que su pedagogía, su poética se basa en el trabajo con los actores como fundamento de sus escenificaciones.

 

   El cuidador    
 

 

   Reparto

   Joaquín Climent        
   Álex Barahona
   Juan Díaz

   Ficha artística y técnica

   Autor: Harold Pinter
   Traductor: Juan Asperilla
   Diseño de escenografía: Paco Azorín y Alessandro Arcangeli        
   Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
   Vestuario: Ana Llena
   Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
   Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
   Productor: Jesús Cimarro
   Dirección: Antonio Simón

   Una producción de Pentación Espectáulos

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del musical
Imagen promocional de 'Hombres repulsivos'
Imagen promocional de la obra
Jesús Cimarro, en el centro, recibe el galardón
Belinda Washington
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023