La directora del Consorcio valora la medida como un “incentivo al tejido escénico de la región” y como una contribución a la “singularidad y la marca” del festival cacereño
“Queremos seguir apoyando e incentivando el tejido escénico de la región con estas propuestas a la creación y, al mismo tiempo, nutrir a nuestro Festival de Teatro Clásico de espectáculos concebidos expresamente para él, una iniciativa que creemos otorga singularidad a la programación y también contribuye a expandir la marca del festival en las giras que posteriormente realicen estos montajes”, explica la directora del Gran Teatro, Silvia González Gordillo.
El viernes se hizo pública el DOE la convocatoria del Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y que abre el plazo para que las compañías presenten propuestas. Este año las propuestas deben ser de teatro o danza y ceñirse también a la temática del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, centrado en el Siglo de Oro.
El presupuesto asciende a 40.000 euros. Se concederá hasta un máximo de 20.000 euros para cada una de las modalidades escénicas, teatral o coreográfica. En todo caso, esta cuantía no excederá del 75 por 100 del presupuesto presentado en la solicitud. La convocatoria de selección de proyectos escénicos está disponible también para su consulta en la web del teatro junto al modelo de solicitud.
Podrán participar empresas de producción teatral y de danza que puedan demostrar que llevan más de un año de actividad en estos campos. En el caso de que se presenten empresas extremeñas en coproducción con otras procedentes de regiones foráneas, deben mostrar el contrato suscrito, y la extremeña deberá poseer al menos un porcentaje de participación del 50 por ciento.
Cada productora podrá presentar un solo proyecto en alguna de las dos categorías; y dicho espectáculo no podrá haberse presentado con anterioridad a otro festival, ya que deberá cumplir con el compromiso de estrenarse en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Además, cada propuesta debe ir acompañada de un presupuesto en el que se detalle y esté justificada cada partida de gasto.
Los criterios de valoración serán, entre otros, la trayectoria artística y técnica, originalidad, la estética y la estilística del proyecto (creatividad, imaginación, sensibilidad, lenguajes artísticos y capacidad de expresión), el reparto y dirección escénica y la propuesta de espacios escénicos y sonoros.