• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
30 DICIEMBRE 2024

La bailarina y coreógrafa madrileña Nazareth Panadero estrena «Vive y deja vivir» en Teatros del Canal

La coreógrafa y bailarina madrileña Nazareth Panadero presenta en Teatros del Canal del 24 al 27 de febrero la obra Vive y deja vivir, compuesta por dos piezas: Two Die For, que supone su estreno en España, y Mañana temprano, estreno absoluto. 

La obra, que se representa en la Sala Negra del 24 al 27 de febrero con el sello Creación Canal, está compuesta por las piezas Two Die For, estreno en España, y Mañana temprano, estreno absoluto

Nazareth Panadero realizó el pasado año una residencia en el Centro Coreográfico Canal, donde llevó a cabo el proceso de creación de esta obra, que mostró parcialmente en Teatros del Canal en noviembre. 

La bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1955, integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70, bailará en la Sala Negra con Michael Strecker las dos piezas de Vive y deja vivir, acogida al sello Creación Canal. En ellas especula sobre la incertidumbre como motor vital y necesario en la vida y en las artes. 

Two Die For, concebida conjuntamente por Panadero y Strecker, es una versión que se presentó en 2019. Su origen, explica Nazareth Panadero, es “la necesidad de elaborar algo para lo cual no quedan palabras. Sucedieron cosas y sea lo que sea que causó en mí, espero que sea visible en este dueto. Refleja quién éramos entonces, pero es solamente lo que puedes ver ahora. Lo que queda. Nuestro dueto habla de una verdad que no es sólo mía. Pero no lo puedo explicar. Hay frases, palabras, que nos emocionaron cuando todo parecía inmóvil. Nuestro secreto. Quizás… pérdida. Traición. Expulsión. Rechazo. Leer entre líneas. Así hemos aprendido de Pina a lo largo de los años”.  

Mañana temprano es una creación de Panadero, Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes. Según la coreógrafa española, las experiencias mutuas e individuales de los cuatro “reflejan los roles y yuxtaposiciones del miedo y la esperanza en la sociedad, los posibles significados de la libertad, la vulnerabilidad y el rito de paso”. 

“Promoviendo la diversidad y la experimentación, mientras ejercemos el pensamiento crítico, encontramos un diálogo abierto entre pasado, presente y futuro, un retrato de los propios miedos y esperanzas y aquello que nos mueve como individuos y como colectivo, entretejido vagamente en una narrativa abstracta”, asevera. 

Nazareth Panadero, que fue Premio Nacional de Danza en 2014 y Medalla de Bellas Artes en 2019, ha desarrollado su carrera junto Pina Bausch. Aprendió ballet clásico en Madrid y en Zaragoza con María Ávila. En 1976 amplió sus horizontes artísticos en el Ballet Théâtre Contemporaine de Francia y en 1979 conoció a Bausch en París. El impacto fue tan fuerte que acudió a una audición convocada por la coreógrafa alemana y fue seleccionada. Entre sus trabajos destaca la coreografía Nana quiere bailar en colaboración con su marido Janusz Subicz, también integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. 

 

Noticias relacionadas
Un momento de Hécube, pas Hécube
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Últimas noticias
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra