En este contexto documental, es para ellas de gran interés, poder generar el debate desde amplios grupos de edad y conocimiento, para que la obra no sólo sirva de transmisión, sino para revisión de creencias y estructuras e intercambio: hablar del papel de la mujer en la política en la actualidad, preguntarnos ante la crisis originada por la pandemia covid 19 si podríamos volver a caer en una política autoritaria, preguntarnos qué nos mueve a votar o si conocemos de verdad a quien dimos nuestro voto, son algunas de las cuestiones importantes para ellas en relación con este espectáculo.
Sobre la obra
El Señor Wolf. El CEMA. El Fujigolpe. El Centro Cultural de Manila. Y la Obra Españolisima. Las vacaciones de Baviera. Los sombreros. El SIE. Los zapatos. Ganar unas elecciones. La Buena Juanita.
Y un Picasso, un Degas, un Goya, un Monet, un Miguel Ángel. Pero ¿quién es la protagonista de esas vidas? ¿Cuánto sabe usted de las Dictaduras?
La aliteración Kinder, Küche, Kirche, que se traduce al español como «niños, cocina, iglesia», también conocida KKK (KINDER, KÜCHE, KIRCHE) como la expresión «las tres K», pretende representar los valores tradicionales de las mujeres en Alemania durante el Tercer Reich. Los valores tradicionales de las mujeres en Chile durante el Pinochetismo. Los valores tradicionales de las mujeres en Perú durante el Fujimorismo. Los valores tradicionales de las mujeres en Filipinas durante La Nueva Sociedad. Los valores tradicionales de las mujeres en España durante el Franquismo.
Pero Eva Braun no tuvo niños y a Lucia Hiriart no le gustaba cocinar. No son mujeres cualesquiera, no. Son mujeres Dictadoras. ¿O es acaso el poder patrimonio de los hombres?
Reescribo la historia de las Dictaduras a través de Eva, Lucía, Susana, Imelda y Carmen y me quedo a gusto. De haber ellas gobernado, ¿Cómo se habría escrito la historia? Ellas mismas nos lo cuentan. Ustedes las disfruten.