El relevo se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 29 de marzo
Joan Francesc Marco, una dilatada trayectoria en la gestión cultural
La trayectoria profesional de Joan Francesc Marco ha estado vinculada a la gestión cultural en el ámbito público y la organización de diversos departamentos de cultura en la Administración. Desde julio de 2021 ocupaba el puesto de asesor en el gabinete del ministro y ya ejerció diversos cargos en el organigrama del INAEM, primero como subdirector general de música y posteriormente como director del Instituto entre los años 1990 y 1995.
Posteriormente fue concejal del Ayuntamiento de l´Hospitalet y diputado provincial y pasó a formar parte del gobierno de la Diputación de Barcelona como diputado del Área de Cultura y presidente delegado del Institut del Teatre de Barcelona. Entre los años 2004 y 2007 fue consejero delegado del Teatre Nacional de Catalunya, donde asumió la gestión y la orientación de las grandes líneas de actuación del TNC. Posteriormente, en julio de 2008, el Patronato de la Fundación y la Junta de Gobierno del Consorcio del Gran Teatre del Liceu lo nombran director general de la Fundación y del Consorcio, respectivamente.
Además ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la administración local en el Ayuntamiento de Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat y Granada.
Amaya de Miguel, una dirección marcada por la pandemia
Tras su toma de posesión en julio de 2018, Amaya de Miguel asumió la dirección del INAEM con el reto la flexibilizar la institución y afrontar su renovación para dar una respuesta más rápida y ágil a las necesidades del sector escénico y musical desde el punto de vista de la gestión administrativa y sus procedimientos.
Los avances realizados en este sentido se vieron interrumpidos por la crisis derivada de la emergencia sanitaria producida por el covid-19. Durante ese período trabajó en coordinación con el sector para dar una respuesta urgente a la compleja e inédita situación que la pandemia provocó también en el tejido cultural. En este sentido, impulsó y desarrolló medidas y protocolos para el regreso de la actividad artística y la apertura de los recintos escénicos en condiciones de seguridad para los artistas, personal técnico y el público.
Asimismo, afrontó la gestión y tramitación de un paquete de ayudas extraordinarias al sector para paliar los efectos de la crisis. También deja como legado un incremento histórico en las ayudas ordinarias del INAEM del 2022, cuya dotación permanecía congelada desde 2014.