El pianista Chico Pérez explora en Sueño de 1922, por encargo del FIAS y de estreno absoluto, el universo flamenco y lorquiano desde lo jondo y lo contemporáneo
Un día después del pianista y compositor David Sancho 5, en el mismo escenario del Teatro de la Abadía, el también pianista y compositor ligado al jazz flamenco Chico Pérez estrena Sueño de 1922, segundo de los homenajes que ha organizado el FIAS en torno a los cien años de celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada y de la conferencia del poeta granadino Federico García Lorca. El cante jondo. Primitivo cante andaluz.
Pérez plantea un viaje sonoro a través del tiempo que nos llevará a la Granada de 1922. Desde allí, hará de guía a través de un recorrido en el que plasmará musicalmente cada una de las piezas clave de aquel momento histórico: Lorca, Falla, el cante jondo o Granada serán el escenario sobre el que el pianista nos revelará su visión más personal y sincera, su forma de entender el flamenco y la música, donde el piano, el violonchelo y las voces serán anfitriones de lo jondo y lo contemporáneo.
El público madrileño que asista este domingo al Teatro de la Abadía también podrá disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless. Esta exploradora del jazz libre y pródiga compositora de música cinematográfica da a conocer en el FIAS, junto a la banda The Fearless, su proyecto berlinés, donde cabe desde Sergio Leone a las melodías judías klezmer, y de ahí a Bruce Lee, apoyándose en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.
Asimismo, los chilenos Emilia y Pablo ofrecerán un último concierto del espectáculo Territorio Delirio, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.