El espectáculo es una indagación poética y visual sobre el extractivismo, las primeras exploraciones castellanas del Amazonas, la tecnología móvil y la búsqueda del alma humana en el siglo XXI
Colaboración entre el grupo catalán Agrupación Señor Serrano y el ensemble Nereydas, sustenta su dramaturgia en la Misa de batalla y la Misa pro defunctis del compositor español Joan Cererols
Esta creación escénica sustenta su dramaturgia en la Misa de batalla y Misa pro defunctis del compositor español Joan Cererols (1618-1680) y es fruto de la alianza entre el grupo catalán Agrupación Señor Serrano y Nereydas. Está dirigida por Àlex Serrano, Pau Palacios y Javier Ulises Illán e interpretada por Carlota Grau (performer), Marcel Borràs (performer), el Coro del Teatro Real y el Ensemble Nereydas.
Extinción, segundo proyecto conjunto del Teatro Real y La Abadía, es una indagación poética y visual sobre el extractivismo, las primeras exploraciones castellanas del Amazonas, la tecnología móvil y la búsqueda del alma humana en el siglo XXI, sobre las notas de la Misa de batalla (1648) y la Misa pro defunctis (1651) del monje benedictino Joan Cererols, uno de los grandes músicos del barroco español, cuya obra, en su mayor parte, desapareció en un incendio provocado por las tropas francesas en la abadía de Montserrat durante la invasión de 1811.
Cererols renovó la tradición española renacentista, abriéndola a las influencias barrocas llegadas principalmente de Italia y Flandes a mediados del convulso siglo XVII. La contraposición de las dos misas evoca el viaje del gusto musical desde la simplicidad mística medieval y renacentista hasta la riqueza de la polifonía y la instrumentación del primer barroco.
Las misas son interpretadas en directo por el coro del Teatro Real y el ensemble Nereydas, una formación de interpretación historicista fundada en 2010, y sirven como base de una dramaturgia que se despliega mediante un dispositivo escénico de cine en tiempo real, cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones de vídeo realizadas en directo. Estos elementos son característicos de la compañía barcelonesa Agrupación Señor Serrano, con más de diez años de experiencia y cuyas producciones giran alrededor de aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea.
En la escena de Extinción se entremezclan una gran pantalla, que domina el espacio, varias mesas de trabajo, un plató donde se rueda una película mostrada en tiempo real, unos performers-manipuladores, un director musical, veinte cantantes y seis músicos.
El plató escénico lo forman por ramas de vegetación artificial y un panel de fondo donde se retro-proyectan los ambientes de los diferentes escenarios de la película. Dentro de este plató, un actor consulta su móvil mientras se viste para interpretar a Francisco de Orellana y sus pensamientos se proyectan en la gran superficie de proyección. Sobre las mesas, diferentes elementos y utensilios que nos transportan al Amazonas, a una mina de coltán, a la industria de telefonía móvil, a una lección de anatomía, a la nube, a la lluvia. Los performers manipulan esos elementos frente a las cámaras y en la proyección emergen mundos.