Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

José Carlos Plaza regresa a la esencia de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Español

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 6 de mayo el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba, el clásico de Federico García Lorca en un versión actualizada y depurada con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. La obra, que podrá verse hasta el 5 de junio, está protagonizada por Ana Fernández (Angustias), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona Martínez (María Josefa), Zaira Montes (Martirio), Rosario Pardo (Poncia), Montse Peidro (Amelia), Marina Salas (Adela) y Consuelo Trujillo (Bernarda).

El veterano director vuelve a las tablas del Teatro Español con una versión actualizada del clásico de Lorca que ya dirigió en este mismo escenario en 1984
Consuelo Trujillo y Rosario Pardo encarnan a Bernarda Alba y La Poncia, respectivamente, en un reparto que completan Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Montse Peidro y Marina Salas
La obra es una producción de Producciones Faraute

¿Qué dice a los espectadores de hoy este ‘drama de mujeres de los pueblos de España’, como lo calificó su propio autor? “Pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga”, explica su director José Carlos Plaza, que con esta nueva producción quiere regresar a la esencia de una obra que ya puso en pie en 1984 en el Teatro Español en un mítico montaje. “Bernarda ocupa sin ser consciente, o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido. Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, el siglo XXI”, añade el director.

Como toda obra clásica, La casa de Bernarda Alba va creciendo día a día y ofrece facetas nuevas y diferentes al compás de los cambios de la sociedad. José Carlos Plaza continúa: “La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe qué oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron”, dice.

Y lo mismo ocurre con sus cinco hijas. “Están insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa… cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura”.

¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga? ¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen? ¿Qué precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ¿Estaríamos dispuestos a pagarlo? Estos y otros muchos interrogantes se pregunta este montaje de La casa de Bernarda Alba, una obra sobre los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. “Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y, como consecuencia, sus vidas”, remata José Carlos Plaza.

La casa de Bernarda Alba es una producción de Producciones Faraute con texto de Federico García Lorca, dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, protagonizada por Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo, con diseño de escenografía e iluminación de Paco Leal, diseño de sonido de Arsenio Fernández, diseño de vestuario de Gabriela Salaverri y dirección adjunta de Jorge Torres.

La función de Teatro Accesible de La casa de Bernarda Alba tendrá lugar el viernes 20 de mayo.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra
Candela Capitán presenta ‘Solas’
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de los artistas
Imagen promocional de la obra