Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

«El pecado mortal de Madame Campoamor» llega al Teatro Bellas Artes en el 50 aniversario de la muerte de la mujer que abanderó el sufragio femenino en España

Llega al Teatro Bellas Artes de Madrid una propuesta teatral que recupera la figura de Clara Campoamor, mujer que luchó incansablemente por el voto de las mujeres en 1931 y que pagó un alto precio por esta lucha. Su figura ha permanecido casi en el olvido y cuando se cumplen 50 años de su muerte en el exilio (30 de abril de 1972 en Suiza), esta obra de teatro pone de manifiesto su importancia en nuestra historia.

En viaje a la memoria y el corazón de Clara Campoamor, una ensoñación onírica a medio camino entre “El Mago de Oz”, el teatro radiofónico y el reportaje documental.

Una obra para voces y recuerdos sobre las mujeres que lucharon por la justicia y la igualdad.

Una obra muy coral dirigida por Mario Hernández y protagonizada por Irene Coloma, José Fernández, Mario Hernández y Elena Rey.

 

CAMPOAMOR PROMO 4

Sinopsis

Estamos a comienzos de los años 70, y una mujer planta cara a sus últimos días.

Pero no hablamos de cualquier mujer, sino de Clara Campoamor, la precursora del voto femenino en España, pionera por la lucha de la igualdad en la política y sociedad españolas, hoy y desde hace más de treinta años, en el exilio.

En una noche tan nostálgica de la patria perdida como cualquier otra, sin ya apenas poder moverse de la cama, Clara recibe la inevitable visita de La Muerte, transfigurada a imagen y semejanza de su rival Victoria Kent. Ha llegado la hora de emprender el último viaje.

Pero antes, «Victoria» llevará a Clara a repasar aquellos años cruciales donde ella jugó un papel fundamental: la proclamación de la República, la aprobación del voto femenino, el estallido de la guerra civil…

Un viaje al recuerdo, a la memoria, y a la lucha.

 

Las palabras de Clara

«El pecado mortal de madame Campoamor» fue un texto galardonado con el Premio de Teatro Calamonte Joven en 2019. Pero no lo escribí para ese Certamen. Lo escribí unos meses antes, en octubre del 18, cuando poco a poco la luz de mi última abuela se extinguía tranquilamente. Sería por miedo a perder el recuerdo de su voz, pero desde el principio tuve claro que este sería un texto de teatro radiofónico, donde recuperásemos lo más importante de la voz de CLARA CAMPOAMOR: sus palabras.

Palabras como las suyas que, dichas por otras muchas mujeres, en otros lugares diferentes del mundo, durante muchos años, han transformado la Historia. Palabras que no queremos, ni debemos, olvidar jamás. Quizá ahora todavía menos.

Y mientras devolvemos a la vida las palabras de Clara, y reproducimos aquellos determinantes días en los que se aprobó el sufragio femenino en España, aprovechamos para rendir homenaje también a los profesionales de la radio clásica de siempre, aquellos que, en unos años grises y censurados, donde se perseguía la creatividad y la libertad, hicieron volar a través de las ondas la imaginación de millones de españoles, sólo con su voz y sus palabras.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Jimena_Ruiz-Foto2-166
El director Mario Gas
Jimena Ruiz Foto2 166
Sacristan SenoraRojo
nueva york en un poeta
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz