La escritora toledana lleva varias décadas investigando y realizando diversos proyectos en torno a la figura de Isabella Andreini (Padua 1562 – Lyon 1604), como la obra “La eterna Enamorada” que estrenó en Toledo con apoyos de la Consejería de cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, entre otros, y quedó Finalista como Mejor Texto de Autor Vivo en los Premios del Teatro de Rojas 1997. Recientemente, su proyecto de largometraje de ficción histórica “La burla del Sátiro”, ha recibido de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha una ayuda a la elaboración de largometraje cinematográfico en 2021.
La obra “Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini”, que se pudo ver el pasado viernes, tiene música original de Carolina Hengstenberg y los actores Alicia Rubio García, Cristina González Méndez, María González Conde, Christian Gálvez Pérez y Valle Hidalgo, componentes del grupo Dulcineandante de la Universidad Complutense de Madrid, dieron vida a esta fábula de los bosques, en la que Ninfas y Pastores aman sin ser correspondidos, persiguen obstinadamente al objeto de su amor, son despreciados abierta y reiteradamente por aquellos a quienes porfían y rechazan a su vez, con igual vehemencia, a quienes los aman a ellos. El tema principal es la distinción entre las formas saludables y tóxicas del amor, el más universal de los motivos en el arte, que tiene en esta pieza como antagonista a la muerte, el otro gran universal, que sobrevuela las intenciones y deseos de algunos de los personajes que no se ven correspondidos en sus anhelos. Pero finalmente triunfa el amor y la amistad, bajo el amparo de la diosa Venus y su hijo Cupido.
También será esta autora renacentista y su obra Mirtilla, las protagonistas del Taller de Teatro Teórico-Práctico: adaptación, traducción y puesta en escena de la obra de teatro pastoral “Mirtilla” de Isabella Andreini (1562-1604), que dirige Valle Hidalgo en la 35 Edición de los Cursos de Verano Complutense de San Lorenzo de El Escorial del 26 al 28 de julio de 2022, cuyo plazo de inscripción y solicitud de becas está abierto, en el siguiente enlace: https://cursosveranoucm.com/cursos/74310/
Otros actos que formaron parte de este VII Festival Nacional, igualmente abiertos gratuitamente al público, fueron las Lecturas Dramatizadas de las piezas de teatro breve: “Atlántida”, “Antípodas”, “Las botellas difuntas de agua de la cabeza de Diolinda Correa” y “Sueños húmedos”, que dieron comienzo el viernes también en San Pedro Mártir. El sábado 30 hubo teatro al aire libre en distintos espacios, como son la Plaza de Zocodover (11h) El Corral de D. Diego (12h) la Plaza de la Catedral (12:30) y la Plaza de San Salvador (13h). A las 17h. el Grupo Teatruko de la UCM representó la obra “Incondicional” de Lucía Ferneti en la Sala Thalía del Centro Social Santa María de Benquerencia. A la que siguieron, en el mismo espacio “La rosa encantada” a las 19h y una Velada teatral a las 21h. El domingo 1 de mayo, se repitió el disfrute del teatro en las emblemáticas plazas Toledanas.