Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

El coreógrafo canario Daniel Abreu presenta ‘El Arco’ en Teatro de La Abadía, dentro de Madrid en Danza

El coreógrafo canario Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014 y Premio Max en 2018 por su obra La desnudez, presenta el 22 de mayo en el Teatro de La Abadía su obra más reciente, El Arco, dentro del festival Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid.

Narrada a través de personajes y símbolos, El Arco, según su creador, es un ejercicio de abstracción de los cambios, del impulso o la fuerza que se necesita para cruzar líneas y llegar al otro lado.

La obra reúne a dos figuras que viven ocultas ante los demás, pero inevitablemente expuestas ante ojos que ven más allá de los contrastes. En este mundo en el que la imagen parece ser la protagonista, esas figuras danzan a contraluz buscando un suave sueño en el que descansar. La obra, más que responder a algo, pregunta.

Los distintos cuadros de esta obra hablan de gamas de color, del cazador que se camufla en el paisaje de su presa, de la rigidez corporal que contiene emociones bruscas y de espacios luminosos. Detrás de todo este entramado está la querencia de lo amable ante hechos de la vida. Un ser social que necesita sentido mientras transita, al tiempo, en lugares.

El título de la obra hace referencia, según explica Abreu, al arma de guerra y caza, y por otro lado, a las formas de las cosas: a un deporte de precisión, “al arte de la cacería ancestral y el de las sociedades actuales”, y al mismo tiempo, a la redondez de los materiales, las decisiones, los caminos y la acción de pasar a otra cosa o lugar.

“Durante el proceso de creación me atraían las curvas de los movimientos y los materiales: el movimiento coreográfico se presenta como elipses en el aire, recorridos suaves, huecos e intencionados. Y se avanza en la escena hacia un sueño, como si el instinto guiara a algo mejor”.

El propio Daniel Abreu baila junto a Dácil González en este montaje, acompañados de la música de violonchelo interpretada por Elisa Tejedor.

Actualmente, el coreógrafo mantiene en gira seis espectáculos con su propio grupo, la Compañía Daniel Abreu, una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Abreu se define por el empleo de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o de grupo.

El equipo de la Compañía Daniel Abreu está formado por bailarines con gran vocación por el lenguaje físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, ha estrenado más de 50 trabajos.

La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, donde ha cosechado notoriedad en el público y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de instituciones como el Ministerio Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.

En el año 2011 entró a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo