Ofrecerá 14 funciones en Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla del 1 al 31 de julio
Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, participará en esta gira como artista invitada
Esta gira del Ballet Nacional de España, que no actuaba en México desde hace 18 años, es posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.
Un muestrario de versatilidad y color
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España presentará al público mexicano el programa cuádruple Invocación, que ofrece una visión global de la danza española a través de la mayor parte de sus estilos. En palabras de Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Invocación se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2020.
El programa da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén Olmo como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música la firma asimismo Manuel Busto.
En Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española. Esta obra, con música de Manuel Moreno-Buendía, se estrenó en 2019 en el Teatro Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
La segunda parte del programa está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.
Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, Rubén Olmo retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón. Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Esta coreografía contará con la colaboración como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.
Ballet Nacional de España
Invocación
1 y 2 de julio
San Luis Potosí, SLP
Centro Cultural Universitario Bicentenario, 20 h.
Con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
7 y 8 de julio
León, Guanajuato
Fórum Cultural Guanajuato teatro de Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 20 h.
11 y 12 de julio
Morelia, Michoacán
Teatro Morelos, 20 h.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura
16 y 17 de julio
Guadalajara, Jalisco
Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UDG, Sala Plácido Domingo. 18:30 h.
Con apoyo de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.
20 de julio
Monterrey, Nuevo León
Auditorio Pabellón Monterrey, 20 h.
Con apoyo de Decisión Fundamental S.C.
24 de julio
Puebla, Puebla
Teatro Metropolitano de la Explanada, 19 h.
Con Apoyo de FR Producciones e Iberarte
28-31 de julio
Ciudad de México
Teatro del Palacio de Bellas Artes. Sala Principal
20 h. (28 y 29), 19 h. (30), 17 h. (31)
Con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.