Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

‘Amo y criado’, una comedia de capa y espada para Teatros del Canal

El director español Eduardo Vasco dirige al Teatro Libre de Bogotá en Amo y criado¡Donde hay agravios no hay celos!una de las comedias de capa y espada más conocidas y representadas del dramaturgo del siglo XVII Francisco Rojas Zorrilla, con un ritmo vertiginoso y personajes canallescos. La obra se representa en la Sala Negra de Teatros del Canal del 1 al 3 de julio.

El director español Eduardo Vasco pone en escena con Teatro Libre de Bogotá esta versión de la obra de Francisco Rojas Zorrilla escrita entre 1635 y 1636

La compañía colombiana Teatro Libre festeja sus cincuenta años como grupo teatral con esta coproducción con Teatro Mayor, también de Colombia, y Clásicos en Alcalá. El estreno tendrá lugar mañana en la ciudad de Bogotá y posteriormente, antes de recalar en Teatros del Canal, se representará en Clásicos en Alcalá.

Escrita entre 1635 y 1636, la trama de Amo y criado describe el regreso de don Juan a Madrid desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Una noche, mientras va a buscar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de Sancho y no el suyo.

Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa, decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además, el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermana.

Según cuenta el director Eduardo Vasco, decidió mantener, frente al título original (Donde hay agravios no hay celos) el tradicional con el que las grandes compañías de los siglos XIX y XX la incluían en su repertorio: Amo y criado, ya que es la relación entre ambos personajes y los equívocos que producen los que definen la acción y constituyen el eje sobre el que se mueven todos los engranajes de esta magnífica comedia.

Vasco destaca “el ritmo vertiginoso del argumento y el tono canallesco de unos personajes que, en teoría, no deberían comportarse así, pero que interactúan a través del argumento sin cortapisas ni prejuicios morales de ningún tipo”.

Rojas Zorrilla es uno de los autores que el director español siempre ha leído con “verdadera pasión”. Cree sus obras son la última expresión de la Comedia nueva española, “antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos”.

Nacido en Toledo en 1607, Rojas Zorrilla murió joven, a los 40 años. Hay pocos datos sobre su vida y se sabe que su momento de mayor actividad como dramaturgo fue entre 1635 y 1640. Está considerado por los especialistas como uno de los autores más interesantes del Siglo de Oro español, y es en su teatro cómico donde el autor consigue sus mayores logros dramatúrgicos.

Con Amo y criado, Teatro Libre festeja su medio siglo como compañía. Su origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes, de Bogotá, establecido, a su vez, por los mismos fundadores del Teatro Libre. Es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos.

Desde su establecimiento, ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores como Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, entre otros, y de los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo