Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso analizan desde el humor nuestra dependencia a la tecnología y el fenómeno de las redes sociales
A través de la danza, el teatro físico, la música y los juegos tecnológicos, la compañía argentina nos ofrece una visión cómica de nuestra permanente necesidad de conexión
Los espectáculos de Poyo Rojo exploran los límites del lenguaje contemporáneo mezclando movimiento, comicidad y provocación
Dystopia es una producción de Poyo Rojo y Teatro Español
“Dystopia nace en movimiento. Giras, rutas, aeropuertos, hoteles y estaciones de tren. Buscando siempre dónde conectar nuestros teléfonos, venerando satélites en órbita, dependiendo de una red, disfrutando de Cybernia y Dystopia. El corto alivio de conectarse para volver a ser Yo”, cuentan desde Poyo Rojo.
Dystopia es un constante acto de equilibrio entre lo trivial y lo sublime que cuestiona alegremente nuestra condición humana. El espectáculo se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador: ¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano?
Cámaras, pantallas y un croma acompañan en escena a los intérpretes Alfonso Barón y Luciano Rosso en un espectáculo que, por medio del teatro físico, la música y la danza −y a través de situaciones exacerbadas que demuestran que la realidad siempre supera a la ficción−, nos habla de nuestra dependencia digital a los nuevos dispositivos y a las redes sociales. Todo ello sin renunciar a la risa, una herramienta innata a la compañía argentina desde sus inicios.
Desde el juego y el humor, Poyo Rojo nos ofrece con este nuevo espectáculo una visión cómica de nuestra permanente necesidad de hiperconexión, con música original y diferentes juegos tecnológicos, para invitarnos a reflexionar sobre la alienación en las redes sociales y cómo esta nos obliga a proyectar una imagen que poco tiene que ver con nuestra personalidad real.
Dystopia es una producción de Poyo Rojo y Teatro Español. Con el apoyo financiero de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitania / Francia y el apoyo de Pôle de Développement Chorégraphique Bernard Glandier – Montpellier, L’Arsénic – Gindou (Communauté de communes Cazals-Salviac), Théâtre Molière Scène Nationale Archipel de Thau – Sète y SPEDIDAM. Una creación de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso, con la colaboración de Julien Barazer, dramaturgia de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer, dirección de Hermes Gaido, coreografía e interpretación de Alfonso Barón y Luciano Rosso, música de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso, colaboración musical de Sebastian Perez y Migo Scalone, creación de video de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer, montaje de video y efectos visuales de Hermes Gaido y diseño de iluminación, espacio escénico, vestuario y accesorios de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso.
El encuentro con el público de Dystopia, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el 29 de junio después de la función.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
Sobre Poyo Rojo
La compañía Poyo Rojo nace en 2008 para la creación casual de un número de varietés en Buenos Aires. Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, compusieron un dúo con pequeños matices cómicos para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de la danza y también del teatro. En abril de 2010 estrenan en el Espacio Cultural Pata de Ganso una pieza de 45 minutos de duración con una gran aceptación por parte del público. Ya con la obra completa, son seleccionados por la Red de Teatros Alternativos de España para girar por Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del Primer Circuito Iberoamericano de la Red. En 2011 retoman el trabajo junto a Alfonso Barón, realizando tres temporadas a sala llena en Buenos Aires y siguen girando por varias provincias de Argentina durante 2012 y 2013. En 2015 comienzan su séptima temporada en Buenos Aires y se lanzan a su primera gira mundial de seis meses que incluye países de distintos continentes como Uruguay, Bolivia, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania y Nueva Caledonia. En agosto de 2016 viajan a Europa para realizar una gira de 86 funciones que incluye prestigiosos teatros como el Rond Point de París y festivales internacionales de renombre en varias ciudades de Francia, Italia, Bélgica, Suiza y España. Además de realizar talleres en sus giras, dirigen en 2015 un espectáculo llamado Lifebag con el que giran por Francia, Suiza y Alemania. En 2017 la compañía es invitada a presentarse con un mes de funciones en el Fringe Festival de Edimburgo, y prosigue su gira por Europa, que se extiende a Canadá y Latinoamérica.