Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Marsillach, ¿de verdad que ha merecido la pena?

Rotundamente si. Claro que ha merecido la pena. Ha merecido la pena que nos mostrara otros mundos, que nos enseñara la belleza del teatro, y se rodeara de grandes artistas que supieron canalizar las ideas de un Marsillach que, como han descrito los que lo conocieron y han estudiado su obra, revolucionó la profesión. Pero no sólo la revolucionó, tuvo el don de conocerla, respetarla y engrandecer el oficio con sus aportaciones. 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenó el pasado jueves el homenaje que este año ha querido dedicar la compañía estatal a la figura de su creador allá por 1986, Adolfo Marsillach. Ha sido la primera propuesta que el público ha podido disfrutar en la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de la mano de la CNTC. 

Con dramaturgia de Xavier Albertí y dirección de Lluís Homar, el homenaje cuenta en escena con un abanico generacional de actores y actrices que han querido participar. Desde la veterana Nuria Espert, pasando por los “pupilos” de Marsillach, Adriana Ozores y Carlos Hipólito, la hija del director, Blanca Marsillach, el propio Lluís Homar, y la joven Natalia Huarte. La nota musical la pusieron la soprano María Hinojosa Montenegro, y el pianista Dani Espasa.

El homenaje consiste en una compilación de textos escritos por el propio Marsillach y que nos han permitido conocer, en primer lugar, la existencia y de estos papeles y su afición por escribir sobre lo cotidiano de su vida, y en segundo lugar, un poco más a la persona. En palabras del propio director de la obra, “son textos realmente hermosos que nos permiten ver la lucidez, inteligencia y vigencia de una mirada tan sabia y necesaria como la de Adolfo Marsillach”.

La puesta en escena presentó una simple estampa. Un piano, un cortinón que a veces es descorrido y corrido, y que esconde un sillón, para dar juego escénico a los actores, y que completaba la estampa. Todo ello bañado con una luz apropiada a cada instante. 

Sí que se esperaba algo más de Nuria Espert. No hay muchas ocasiones de verla encima de un escenario, y cuando se tiene la oportunidad siempre ansiamos más. Pero lo bueno siempre viene dado en muy pequeñas dosis. El resto del elenco palió esa ansiedad que, aunque no era una función al uso, y argumental, cumplió con creces las expectativas. Un juego textual, con un libreto como protagonista, que fueron pasándose de uno a otro hasta completar la función.

A la salida, comentarios para todos los gustos. Decepciones, no era lo que esperaba, no sabía que era esto, pero el mero hecho de ver a estos artistas en escena y homenajeando a uno de los grandes, cumple con creces lo propuesto.

Ayer se pudo ver por última vez en el Teatro Adolfo Marsillach de Almagro (Antiguo Hospital de San Juan).

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo