La verdad es que el título que presenta Cifuentes es seductor. Lope, la comedia por llegar. ¿Aparecerá Lope en escena? ¿Habrán descubierto el inicio de otra comedia atribuida al Fénix? Pues no. Nuestro gozo en un pozo. La trama presenta a un grupo de actores, muy reducido, pues en total son dos actores, femenino y masculino, y un meritorio actor, los encargados de desarrollar la trama.
Los tres son los encargados de mostrarnos algunas de las escenas más representativas de las obras dramáticas de Lope de Vega. Mientras actúan y trabajan en corrales de comedias esperan la comedia de Lope que les catapulte y les dé cierta tranquilidad y estabilidad. En cuanto a la puesta en escena, una pantalla gigante nos muestra la vida de Lope, como si de una función escolar se tratara. Allí nos explican sus avatares amorosos en cuatro etapas de su vida, hasta su fallecimiento a la edad de 72 años. Además, una voz en off nos narra lo que podemos leer en pantalla como si Alexa del Corral de Comedias se tratara. Sin vitalidad y ánimo alguno.
La función ha formado parte de la apertura del festival internacional por incluir compañías manchegas en la cita estival. Pero la apuesta no es del todo redonda. Estamos en los límites de lo profesional y amateur, y si es profesional rozando la tabla en sus últimas posiciones. Por el conjunto en sí. Sólo destacar la presencia en escena de Juan Cuevas con absoluto dominio de la misma. El resto, aceptable.
Lo que está claro es que consiguió entretener al público, un público entregado en sus aplausos y que supo premiar el trabajo de los intérpretes en la poco menos de una hora que duró el espectáculo.