La segunda edición de Crescendo, Creamos Ópera, programa de la Fundación Amigos del Teatro Real, concluyó con dos conciertos protagonizados por los cantantes y pianistas que han participado en el programa
Los recitales, denominados La (A)Ventura de Cantar tienen dirección y dramaturgia de Víctor Manuel Dogar
En esta temporada, Crescendo ha contado con 23 jóvenes de 9 nacionalidades, que participaron en 37 sesiones de formación y que actuaron en conciertos y producciones del Teatro Real
En el primer concierto, a las 11.00 horas, se escucharon arias célebres de Wolfgang Amadeus Mozart y Gaetano Donizetti, interpretadas por las sopranos Jessica Bogado, Aída Gimeno, Anna Kabrera y Javiera Saavedra; el barítono Rajiv Cerezo y el tenor Daniel González.
En el segundo concierto, a las 13.00 horas, los barítonos Javier Agudo y Willingerd Giménez, las sopranos Rosa Gomariz, Carmen Mateo y Sonia Suárez y el tenor Daniel González interpretaron obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini, Charles Gounod, Georges Bizet y Manuel Penella.
Las jóvenes pianistas Paola Jaho, Eva Pavón y Cristina Sanz participaron en ambos recitales acompañando a los cantantes.
Los dos conciertos tienen dirección y dramaturgia de Víctor Manuel Dogar, profesor y mentor del programa.
Creado en la pasada temporada, en plena pandemia, Crescendo nació con vocación pedagógica e inclusiva, y pretende complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquecen su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia.
En esta segunda edición han participado 23 jóvenes de Albania, Chile, Colombia, España, Paraguay, Portugal, Rusia, Serbia y Venezuela: 12 sopranos, 2 mezzosopranos, 1 tenor, 4 barítonos, 1 bajo-barítono y, por primera vez, 3 pianistas repetidores. En total, las dos primeras ediciones del programa ya suman 43 jóvenes beneficiados.
Pero, quizás, la dimensión más importante y estimulante de Crescendo sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real.
Así, a lo largo de esta temporada, los cantantes y pianistas han actuado en la presentación de la Temporada 2022-2023 del Teatro Real, en la carroza del Teatro Real en Valladolid y está prevista su actuación en las producciones del Real Junior de la próxima temporada: Fantasma que canta no espanta, A.I.D.A., Festín musical en familia y ¡Todos a la Gayarre!