Mil amaneceres, obra maestra del bululú (un actor da vida a varios personajes) cuenta la historia del joven autor Benjamín junto a su noble amigo Antón Toledo, con quien recorrió los caminos desde galeras hasta que tuvieron que separarse
El joven actor Carlos Manrique Sastre da vida a más de una decena de personajes en esta obra de unos de los más importantes dramaturgos españoles contemporáneos, José Luis Alonso de Santos
José Luis Alonso de Santos, Premio Max de Honor en 2021, vuelve a la cartelera madrileña con esta obra que recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2020
José Luis Alonso de Santos, Premio Max de Honor 2021, es uno de los más importantes autores españoles contemporáneos vivos. Sus más de sesenta obras, algunas de ellas estrenadas por todo el mundo, han recibido importantes premios, como el Tirso de Molina, el Premio Nacional de Teatro, el Rojas Zorrilla. Mil amaneceres ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2020. Sus textos más conocidos son Pares y Nines, Trampa para pájaros, El álbum familiar, Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o Salvajes. Estas tres últimas han sido llevadas al cine. Ha dirigido más de cuarenta espectáculos teatrales de autores como Brecht, Valle Inclán, Shakespeare, Aristófanes, Plauto, Calderón de la Barca, así como varios de sus propios textos.
Mil amaneceres es una obra en la que todo está en el sitio adecuado y en el momento preciso, en la que el lector está deseando que se le cuente una historia y otra y otra… y en la que, al final, quiere aún más historias, más detalles y más… más… Está escrita con una agilidad y contenido pocas veces vistos. Mil amaneceres es más de lo que se ve o se lee. Es una inyección que anima a la gente a superar las dificultades de la vida, con profundas e interesantes reflexiones sobre lo que es el teatro, las profesiones a él vinculadas y sus relaciones con la sociedad y el poder…
Mil amaneceres se desarrolla en la Castilla de las Españas del siglo XVII. El joven Benjamín, autor reconocido y altamente valorado, acude a rendir homenaje a quien ha sido su compañero, maestro y amigo: Antón Toledo, al que conoció en galeras siendo un adolescente durante los mil días de condena. Con él, siguió la aventura de la vida durante muchos años hasta que sus caminos se separaron. Ante el féretro de Antón, Benjamín se enfrenta al recuerdo explicando y comentando hechos, anécdotas, lances y sucesos lejanos en el tiempo, pero muy presentes en su mente. En su revivir descubre que las reflexiones y la actitud de Antón ante la vida, ahora ya sólo en su recuerdo, son las mejores armas para afrontar el día a día. Por duras y difíciles que sean las circunstancias que nos rodean, no hay que darse por vencidos. “Hay que remar siempre hacia delante por duro y cruel que sea el banco de galeote en el que estemos sentados”.
“Dejé de pensar en el dolor, dejé de pensar en que no podía más, me dediqué a pensar en la obra, estuve cuarenta días pensando en la obra, y me ha salido una obra estupenda. Todo el mundo dice que es mi mejor obra.” (José Luis Alonso de Santos)