Coincidiendo con el inicio del nuevo ciclo Domingos en familia, Teatros del Canal abrió sus puertas de forma gratuita y pensando en los pequeños y en sus adultos acompañantes para acercar el mundo de las artes escénicas y la principal institución cultural madrileña a todos los públicos y desde dentro.
La jornada comenzó a las doce de la mañana con el primero de los espectáculos incluidos en Domingos en familia de Teatros del Canal y concluyó en torno a las tres de la tarde. El público pudo disfrutar a las 12.00h. en el exterior del teatro de las historias creadas por Títeres Clavileño con El misterio de la casa encantada y Felón el Bandido. La compañía Clavileño lleva 30 años haciendo las delicias de niños y niñas con historias sencillas y entrañables en los parques de Madrid. Los títeres de guante, una de las formas más antiguas de hacer teatro, es su principal vehículo de expresión escénica.
También la danza salió al encuentro del público, en espacios no convencionales y singulares del teatro en este domingo de puertas abiertas. Compañías jóvenes bailaron en un programa pensado para acercar la danza a lo más jóvenes.
Así, a la una de la tarde, después de los títeres y también en la alfombra roja exterior del teatro, comenzaron las propuestas de danza, que posteriormente se trasladaron al Espacio Tiovivo en el interior y de ahí a la Sala de Cristal. El público pudo disfrutar de pequeñas grandes creaciones como Las idas, de Carmen Fumero; Vacío espiritual, de Richard Mascherin y Tripofobia, de Pablo Girolami. La jornada dedicada a la danza y a las familias terminó con la performance Open Body Talks en la Sala de Cristal. En ella participaron el músico y compositor luso Jorge Da Rocha y el artista y coreógrafo Elías Aguirre, quienes invitaron a participar al público para que, tras una breve presentación, se movieran al compás de la improvisación de Da Rocha. Todos bailaron.
Visitas guiadas
Además de la programación artística, Teatros del Canal organizó visitas guiadas por las instalaciones, los escenarios y tras los bastidores, y todo el recinto incluidas las salas de estudio del Centro Coreográfico Canal. A parte de conocer curiosidades de la arquitectura, las salas y la tecnología escénica disponible en los Teatros del Canal, también visitaron los estudios de ensayo donde coreógrafos y bailarines crean a lo largo del año sus nuevos proyectos de danza y vieron en directo el trabajo de dos compañías residentes en la actualidad en el centro, la de Pau Aran y la de Lucía Vázquez. El recorrido permitió al público descubrir la historia y entresijos del teatro de manera lúdica y adentrarse entre sus bambalinas.
Con esta propuesta Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid buscó compartir y celebrar la creación escénica con el público madrileño, e introducir a los más pequeños en el mágico mundo del teatro y la danza.