Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

‘El público’ de Gustavo Ramírez llega al Teatro Principal de València

El Teatro Principal de València inicia su temporada 2022-23 con las representaciones del 5 al 9 de octubre de ‘El público’.

‘El público’ es una producción de danza del Institut Valencià de Cultura creada en Alicante y estrenada en la pasada edición del festival Dansa Valencia, donde se pudo ver una sola representación en la inauguración del festival.

Las representaciones serán del 5 al 9 de octubre

Con esta adaptación del clásico de Lorca, Gustavo Ramírez realiza un punto de inflexión en su carrera que lo lleva a reflexionar sobre la honestidad en el trabajo y en el amor. Sus intérpretes son: Javier de la Asunción, Seth Buckley, Guiulia Cenni, Diana Huertas Cegarra, Javier Pérez Pérez, Eduard Turull Montells, Itxia Sai Mediavilla, Eduardo Zúñiga, József Forro (cover) y Cristina Reolid (cover).

En esta obra, considerada una de las más importantes del siglo XX, el poeta granadino se desprendió de todas sus máscaras y habló de sí mismo como minoría por su condición de homosexual.

Escrita en 1930, la obra no fue estrenada hasta 56 años más tarde. Es una obra surrealista en la que se juega con la ambigüedad sobre qué partes son alucinaciones, sueños, deseos, y cuáles son hechos reales.

‘El público’ muestra los deseos homosexuales reprimidos y defiende la libertad amorosa.

El suyo es un viaje literario sin éxito, en el que se muestra la existencia de un teatro al aire, o comercial, frente a otro teatro bajo la arena, en el que se tratan los temas personales de los cuales no se suele hablar porque incomodan.

El coreógrafo expone estas situaciones y actitudes en su baile, que es un canto a la libertad, frente a la coerción que ejercen los espectadores tanto en el teatro como en la calle.

Según Gustavo Ramírez, cada vez que vuelves a leer el texto encuentras elementos nuevos en este texto en el que García Lorca plantea el tema de la honestidad, tanto en el amor, como en el trabajo del artista, al que defiende de la injerencia del público, que tiene derecho a opinar sobre el trabajo del artista pero no a influir en él.

García Lorca, que habló en su obra mucho de las minorías marginadas, gitanos, mujeres, etc., en ‘El público’ trata de la minoría a la que él perteneció y por la que se sintió estigmatizado toda su vida. Y en esta obra habla del teatro y habla del deseo, con un juego de máscaras en el que se superponen la ficción y la realidad, con unas identidades en continua metamorfosis en pos de la honestidad y la libertad.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo