Por primera vez un texto escrito en gallego gana este certamen
Labraña confiesa que escribió el texto “desde la emoción, y vuelvo a emocionarme cuando lo releo. Creo que la dificultad mayor era tratar la historia con delicadeza, pero sin ocultar nada”. El dramaturgo gallego, con amplia experiencia como autor de teatro infantil, se siente “muy agradecido por recibir un premio tan importante y con tanto alcance para un género tan minorizado como este, la dramaturgia para niños y niñas”.
Presidido por Rafael Alcaraz (IV Premio SGAE de Teatro Infantil, 2004), el jurado de esta 23 edición ha estado integrado por Sara Pinet (ganadora del certamen en 2021), la directora escénica Puri Fariza, el dramaturgo especializado en teatro infantil Juan Rodríguez Santiago (director de Caramuxo Teatro) y Pablo Cruz (editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya). El galardón está dotado con 8.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial Sopa de Libros que la Fundación SGAE coedita junto con el Grupo Editorial Anaya y su escenificación en el 27º Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 2023.
Mambrú volveu da guerra es el primer texto en lengua gallega que ha ganado en la historia de este certamen. Explica el análisis del jurado que no son muchos sus personajes y, sin embargo, el relato se enriquece con “todas las voces que el mismo autor deja hablar desde las profundidades de esas cunetas o tapias de cementerios; esta vez, de un parque infantil”.
‘Mambrú volveu da guerra’, la obra ganadora
En la sinopsis de este texto, una niña llamada Xana llega a un parque infantil recién construido en las afueras del pueblo. Allí encuentra la única compañía de un viejo soldado de porcelana que alguien ha olvidado. A partir de este planteamiento, Labraña construye un relato que reivindica la memoria histórica y nos lleva, según el jurado del premio, a “un bello e inesperado desenlace”.
“Creo que nuestra obligación es luchar contra el olvido y me gusta que este premio se produzca precisamente ahora, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en España”, dice el dramaturgo. “Durante demasiado tiempo se silenciaron historias que ahora empiezan a brotar. También en el teatro. Y es importante contar estas historias a los niños y niñas. De un modo poético, pero sin callarnos nada. Recuperar los nombres y las historias del olvido es darles vida de nuevo, pero también es darnos vida a nosotros mismos”.
El autor gallego, que en anteriores obras ya ha abordado otros temas sociales para un público infantil, reconoce que escribir el texto fue un proceso, a la vez, “trabajoso y rapidísimo. La narrativa y los personajes fueron creciendo solos”.
Carlos Labraña Barrero, el autor
Dramaturgo gallego especializado en teatro para niñas y niños. En este campo ha ganado diferentes premios, como el Xeración Nós, el Estornela, el Manuel María o el Facho, con piezas que se suelen representar en las escuelas. A partir de 2010, su escritura se ha centrado en temas más comprometidos socialmente. De esta época podemos destacar: A pequena compaña, sobre el abuso infantil; La valla, que trata sobre el drama de los refugiados; Moito Morro Corporation Sociedad Ilimitada, comedia ácida sobre la crisis económica (Premio Teatro en la Gala del Libro); o Estrelecer, un reclamo feminista (Ciclo de Lecturas Dramatizadas de SGAE). Recientemente, su teatro ha crecido en edad y se ha vuelto más contemporáneo en títulos como Claustrofobiao Descocinando (Premio Platta). Además, Carlos Labraña es uno de los autores seleccionados por la Fundación SGAE en Galicia para el ciclo de radioteatro Escoitamos teatro en 2022.
Acerca del Premio SGAE de Teatro Infantil
La Fundación SGAE convoca este galardón con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado al público familiar. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Sara Pinet (2021), Antonio Álamo (2020), Rocío Bello y Javier Hernando (2019), Paco Romeu (2018), Nieves Rodríguez Rodríguez (2017), Paco Gámez (2016), Itziar Pascual (2015), Rodrigo Muñoz (2014), Luis Matilla (2013, 2008, 2002 y 2000), Mariano Lloret (2012), Gracia Morales (2011), Cesc Adriá (2010), Magdalena Labarga (2009), Luis Matilla (2008), Helena Tornero (2007), Juan Luis Mira (2006), Joseph Albanell (2005), Rafael Alcaraz (2004), Carmen Fernández Villalba (2003) y José González Torices (2001).
Lectura dramatizada de ‘Un no monstruo que no vuela’ el 12 de noviembre en Madrid
La Fundación SGAE ha organizado la lectura dramatizada del XXII Premio SGAE de Teatro Infantil, Un no monstruo que no vuela de Sara Pinet, dentro del 26º Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La representación tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a las 12 horas en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com). Gonzala Martín Scherman, directora de Factoría Teatro (compañía especializada en espectáculos para todos los públicos) será la encargada de poner sobre el escenario esta historia que enseña a amar sin complejos, a atreverse a descubrir nuevas formas y a aceptarnos y acompañar a los demás en sus propios viajes. Teresa Espejo, Micaela Torregrosa, Esther Santolaya e Iván Ugalde serán los encargados de dar vida a los personajes de esta historia. La obra publicada saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre, dentro del catálogo Sopa de libros que coedita la Fundación SGAE con el Grupo Editorial Anaya.