En rueda de prensa, acompañado ayer por el director y por los protagonistas de la obra, Teo García indicó que el Teatro Municipal de Rojas es en el circuito nacional uno de los escenarios más importantes, ya que es “un talismán para los productores y los directores que como es el caso eligen Toledo para estrenar sus trabajos”.
Enmarcado en el Otoño Cultural y en la programación de otoño que suma más de medio centenar de espectáculos, Toledo es la ciudad seleccionada para el estreno nacional de ‘¡Ay, Carmela!’ cuando se cumplen 35 años de su primera puesta en escena bajo la dirección de José Luis Gómez en Zaragoza. “En su momento esta obra ayudó a despertar conciencias y hoy nos puede ayudar a reflexionar sobre la actualidad política y social”, comentó el concejal de Cultura antes de dar paso al director José Carlos Plaza.
“Estamos ante una obra que amamos de una manera profunda, tanto ideológica como dramáticamente”, señaló el director y fundador del Teatro Experimental Independiente y del Laboratorio William Layton. “Es un canto poético, lírico, de alguien que ha muerto y al que no dejamos morir”, explicó para ahondar en la importancia de la psicología de los personajes y la filosofía de la muerte y la vida presente con matices de otros textos dramáticos como ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett.
“Hay que recordarlo para no volver a repetirlo”
Además, para el director ‘¡Ay, Carmela!’ es un canto al teatro, al teatro dentro del teatro y al amor a ser artista, también al mundo del teatro “como la caja mágica donde pasan cosas que fuera no pueden pasar, es un canto de la izquierda, emociona ese homenaje a las víctimas que hemos visto estos días después de 50 años”, dijo el director, para añadir que ‘¡Ay, Carmela!’ “es una obra que trata de la memoria; Carmela sigue gritando: ¡No podemos olvidar!”.
José Carlos Plaza destacó el trabajo actoral que tanto María Adánez como Pepón Nieto han venido desarrollando durante los ensayos. “Es una obra de actores, de dos actores que lanzan su alma a la tragedia, a la comedia, a la farsa, al canto, al baile, María y Pepón son los artífices de este espectáculo”, señaló.
Por su parte, María Adánez comentó que ‘¡Ay, Carmela!’ es el teatro dentro del teatro, un texto que aborda la dignidad del actor “a pesar de los momentos más duros, es un canto a la memoria histórica y al peligro de los nacionalismos”, para añadir que como sociedad “estamos siempre a un paso de esos sitios frágiles para la convivencia de los seres humanos”.
En cuanto a Pepón Nieto, puso de manifiesto que el texto de José Sanchís Sinisterra “es un clásico contemporáneo” que vuelve a los teatros de la mano de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos “por empeño de María, de la que recibí una llamada y a la que nunca podrá decir ‘no’”.
Durante las primeras tomas de contacto con el texto, Pepón Nieto aseguró que llegó a preguntarse qué hacer con una obra “tan maravillosa que forma parte del imaginario colectivo, qué podemos darle de nuevo a esta historia… y me di cuenta de que había algo que la distingue y es la lectura que hace José Carlos Plaza, una visión muy clara de su Carmela desde el respeto al texto original”.
Por último, el acto destacó lo oportuno que es representar ‘¡Ay, Carmela!’ en estos tiempos en los que “hay una guerra muy cerca y está todo muy polarizado en la sociedad y en la política, reflexionas y ves que esto puede volver a pasar, por eso hay que recordar lo que somos y lo que fuimos para no volver a repetirlo”.
Las entradas para ‘¡Ay, Carmela!’ se pueden adquirir a través del portal del Teatro Municipal de Rojas en https://www.teatroderojas.es/ y también en las taquillas los jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas y domingos desde una hora antes del inicio de la función.