Además de la excelencia de su contenido, el programa está repleto de significado ya que por tercer año consecutivo el mencionado ciclo de La Zarzuela, que celebra ya su cuarta edición, está dedicado íntegramente a la mujer, y más concretamente al papel de las compositoras en la música española.
El quinteto –que se presenta para la ocasión en formato de trío integrado por Gregorio Gómez, Roberto Fernández y Antonio Martín– incluirá en su concierto música de Helena Cánovas, Laura Vega, Inmaculada Pérez Frutos, Carme Fernández Vidal, con estrenos absolutos de Amanda Garrido y Nuria Mª Sánchez.
Boost Grupo de Percusión se creó en 2013 con el compromiso de dar visibilidad a la música de hoy en día, lo que, según sus propias palabras, “hace que nos enfrentemos a obras de jóvenes compositoras y compositores como parte importante de nuestro repertorio, junto con las piezas más significativas escritas para percusión (solista o en ensemble) o para percusión en combinación con otros instrumentos”.
A través de este ciclo, el Teatro continúa con la difusión de la música “en femenino“, mucha de ella inédita, con la intención de descubrir al público la excelencia de las creaciones de estas compositoras españolas que rara vez tuvieron (o tienen) el debido reconocimiento por sus creaciones.
Cada concierto cuenta con uno o varios estrenos absolutos, buena parte de ellos de jóvenes compositoras en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta ocasión serán dos los estrenos: ‘There is no wall’ de Amanda Garrido, y ‘Utøya, para trío de percusión’ de Nuria Mª Sánchez.
Las tres citas restantes del ciclo serán con la pianista Isabel Dobarro y el violinista Miguel Borrego (12 de febrero), el Cuarteto Manuel de Falla (23 de abril) y el Cuarteto Bretón (21 de mayo).