La Compañía de danza mallorquina Baal estrena su nuevo espectáculo abierto a todos los públicos lleno de fantasía y surrealismo creado gracias al movimiento, la música, la tecnología y la interacción con el espectador
El espectáculo se inspira en la vida y obra de dos mujeres olvidadas por el arte y que fueron grandes influyentes en movimientos artísticos en Europa de mediados del siglo XX, Aleksandra Ekster y Sophie Taeuber - Arp
La compañía ha creado la pieza artística Alek & Sophie, de 50 minutos de duración, donde se construye un universo desconocido a través de volúmenes, círculos y esferas que van cobrando vida, seres llegados de otra dimensión hasta este mundo para interactuar y jugar con los humanos. Es una obra surrealista llena de fantasía, con una magia plástica y pictórica creada gracias a los objetos, la danza y el movimiento, la relación con la tecnología y la participación del público.
Mediante la relación entre los bailarines, Catalina Carrasco y su hijo Max de solo 5 años, los materiales y la tecnología, se construye un recorrido espacial y sideral. Los cuerpos y la danza son los vehículos conductores hacia un universo desconocido, donde el juego y su organización crean un espacio amable y divertido, un mundo mágico lleno de transformación y contenido.
En esta pieza, la compañía Baal plantea una práctica artística de resistencia frente a los modelos hegemónicos de relación en los procesos de producción y exhibición, así como de heteronormatividad. Para ello propone una mirada a los movimientos artísticos como el Dadaísmo, el Futurismo y el posterior movimiento Fluxus, y en particular los trabajos de manera conceptual con dos referentes mujeres claves en el movimiento abstracto de principios de S.XX, Aleksandra Ekster. (Polonia/Ucrania 1882-1949) y Sophie Taeuber – Arp (Davos, Suiza 1889-1943). Dos artistas hoy olvidadas pero que fueron muy influyentes en el arte de la primera mitad del siglo XX y que fueron contemporáneas de grandes artistas como Miró, Picasso, Dalí o Kandinski, entre otros. Como curiosidad Sophie Taeuber – Arp fue bailarina y este arte escénico influyó en sus obras.
Para la compañía Baal, el interés en estas dos creadoras está, por un lado, en la estética objetual e iconográfica; y, por otro, en divulgar su obra formando parte del movimiento hacia el cambio en la equívoca línea temporal de la historia del Arte, escrita hasta hace muy poco por un mundo heterosexual y Occidental.
La tecnología juega un papel muy importante en todo el espectáculo pues se generarán dibujos según los objetos que hay en el escenario e, incluso, la bailarina se convierte en un pincel interactivo que creará trazos abstractos según los movimientos de su cuerpo.
Para Catalina Carrasco, directora y coreógrafa de la compañía Baal, Alek & Sophie “pretende provocar un acto escénico como generador de empatía, fantasía, diálogo y comunicación en el público sea cual sea su edad. Una utopía de proximidad a través de un espacio horizontal y compartido pensado para todos los públicos. En este acto escénico, cercano a una instalación performática, generamos nuevos modos de relación, habitamos colectivamente una experiencia, un lugar común.”
Alek & Sophie sigue la estela de la gran creación dancística de Baal, MiraMiró, que tras más de 200 representaciones sigue girando con éxito y se ha convertido en toda una referencia de cómo la danza puede ser un instrumento artístico para toda la familia. Una obra donde los cuadros de Joan Miró cobraban vida a través de la danza, el movimiento y la música. Una pieza que ha servido como instrumento perfecto para generar nuevos espectadores a la danza y a la obra de Miró.
Alek & Sophie
Dirección: Catalina Carrasco
Interpretación y creación: Catalina Carrasco, Max Carrasco
Banda sonora original: Kiko Barrenengoa Video proyección e interacción: Gaspar Morey
Sobre la Compañía de Danza Baal
Catalina Carrasco y Gaspar Morey crearon BAAL en 2013. Está formada por ellos dos y las personas invitadas a cada proyecto. BAAL se caracteriza por un lenguaje propio, que surge de la exploración del cuerpo físico, social y emocional. Catalina es el motor artístico de BAAL. Licenciada en Danza Contemporánea por la U.M.H, se ha formado en danza clásica y contemporánea en Inglaterra, Alemania, Islandia y Dinamarca. Empieza a trabajar en compañías profesionales de España, Chile y Alemania. Gana varios certámenes en los inicios de su carrera (Salt, Encuentros Navarra, Burgos / New York, Art Jove). Gaspar se licenció en Educación Física en España y se doctoró en Biomecánica en la Universidad Alemana del Deporte en Colonia. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al estudio del movimiento humano en laboratorios de biomecánica. En 2012 deja el laboratorio que dirigía y se embarca junto con Catalina en el proyecto de Baal. Con su primera obra “Travelling to nowhere” ganaron el VI certamen CENIT. Ello facilitó sus primeros pasos, que rápidamente les llevó a la internacionalización. Siguieron las producciones CROTCH, Miramiró, GINOIDE, Superfrau. La última colaboración fue con el Teatro Principal de Palma en la obra BAALCONING. Han estado programados en la “Red de teatros alternativos” varias ocasiones, en AECID, PLATEA, Danza a Escena, Teatralia, AGADIC y otros. Baal ha girado por buena parte de Europa y también más allá. Con tres giras en México y otra en Turquía. Entre los festivales internacionales destacados se encuentran el Si-Dance de Corea y el Prisma de Panamá. A nivel nacional destacan las salas Teatro Circo Murcia, El Mercat de les Flors, Conde Duque, el LAVA de Valladolid o el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.