El clásico de estas fechas, El cascanueces, llega a la Sala Roja en clave de hip-hop dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li
Los Ballets de Montecarlo imaginan una Coppél-iA robótica y futurista, basada en el famoso ballet de Lèo Delibes y dirigida por Jean Christophe Maillot
El Ballet Flamenco de Andalucía homenajea la centenaria primera obra teatral de Lorca, El maleficio de la mariposa, en una antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX
La Compañía Nacional de Danza estrena obras firmadas por el director de esta formación Joaquín de Luz y el coreógrafo italiano Valentino Zucchetti
La Sala de Cristal propone una sesión para la familia con dos obras a cargo de títeres Clavileño
Uno de los cuatro espectáculos de danza de primer nivel que se exhibirán a partir de diciembre será El cascanueces, dirigido por Blanca Li que ha concebido una imaginativa y actual coreografía. El cascanueces se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaicovksi, quien separó posteriormente ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo y de este convirtiéndose en una de las citas más esperadas de cualquier programación cultural de estas fechas.
A Teatros del Canal llega del 21 al 30 de diciembre en una versión muy contemporánea y en clave de hip-hop. Blanca Li siempre soñó que la historia, popular e intemporal de El Cascanueces se podría reinterpretar en su propia clave: el hip-hop, el mestizaje y con un elenco impresionante.
Armada con la energía del movimiento y de la danza, Li domestica la obra maestra musical de Chaikovski con unos arreglos innovadores basados en inesperados sonidos urbanos, de modo que la obra vibra con los pasos de sus ocho virtuosos bailarines. La música del compositor ruso es interpretada en una grabación por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Les Ballets de Monte-Carlo visitarán Teatros del Canal del 5 al 8 de enero con una reinterpretación de la fábula de Coppélia, titulado Coppél-iA, el famoso ballet de Lèo Delibes, que en versión futurista, aliñado con inteligencia artificial, dirige el reconocido coreógrafo francés Jean Christophe Maillot.
El coreógrafo francés y director de esta compañía cuenta que la idea de crear un ballet en torno a Coppélia surgió en 2016, aunque ya albergaba ese deseo tiempo atrás. Sobre ello tenía pensamientos ambivalentes: “Aunque me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original”.
Para salvar sus dudas actualizó la narrativa concibiendo una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, en un momento en que esta “se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado”.
Como anticipo a las fechas más propiamente navideñas, vuelve a la Sala Roja de Teatros del Canal la Compañía Nacional de Danza. Uno de los atractivos de este regreso (del 1 al 8 de diciembre) es que dos de las tres piezas que presenta son estrenos absolutos. La formación que dirige Joaquín de Luz firma uno de ellos, Passengers Within, y el coreógrafo italiano Valentino Zucchetti el otro, Where you are, I feel. Además, la compañía española bailará Love Fear Loss, del brasileño Ricardo Amarante, tres pasos a dos inspirados en las canciones de amor Edith Piaf.
La primera creación de Zucchetti para la Compañía Nacional de Danza navega, según explica el coreógrafo italiano “a través de la dinámica compleja y fluida de un grupo abierto de personas. Una celebración del fluido romance en todas sus facetas. Solo en un entorno en el que todos se sienten libres de ser quienes realmente son, puedes sentirte cómodo siendo tu verdadero yo. Solo cuando eres libre de ser tú mismo, puedes sentir verdaderamente el uno por el otro.”
La idea de Passengers Within está inspirada en la sociedad actual. Según la compañía, vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesables como la música de Philip Glass, que constituye la banda sonora de esta pieza. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico como para ser individuos.
La pareja principal de este espectáculo representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajeros, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia.
El cuarteto de espectáculos coreográficos de Navidad de Teatros del Canal lo completa un particular homenaje con motivo del centenario del estreno de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (10 y 11 de diciembre). El Ballet Flamenco de Andalucía, un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos del pueblo de esa región española, revisita con este espectáculo las coreografías, danzas y bailes que acompañaron al gran Federico García Lorca a lo largo de su carrera.
Una parte corresponde a aquellas colaboraciones que el poeta granadino realizó con artistas como Antonia Mercé la Argentina o Encarnación López la Argentinita. Otra parte alude aquellos bailes que, aun formando parte de su época no llegó a ver, como los de Carmen Amaya, o los de Martha Graham, que entonces, durante el viaje de Lorca a Estados Unidos, creaba en Nueva York y que se hace presente en este espectáculo con la pieza Deep Song (Cante jondo).
El sonido, la escenografía y el vestuario de El maleficio de la mariposa corresponden al siglo XXI, pero en los bailes y danzas se han fijado los movimientos, rigurosos y fieles a sus tiempos. El espectáculo conforma una especie de antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX.
Planes familiares dentro y fuera de los teatros
Los Teatros del Canal también disponen de un plan familiar para estas fechas dentro y fuera del recinto. En el interior, el 4 de diciembre, los niños podrán disfrutar de dos funciones teatrales de títeres, a cargo de la compañía Clavileño, que lleva 30 años en el parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de los menores con historias sencillas y entrañables. En la Sala de Cristal (12.00) se representarán Benito el peregrino y El pato Boniato y el tigre envidioso. En la primera, un personaje quiere ofrendar una flor a la Virgen de su pueblo, pero el demonio quiere impedírselo. En la segunda, un tigre se niega a aceptar que un pato sea coronado como el más elegante del pueblo.
Y por último, en el exterior de los teatros se instalarán cuatro cabañas en las que se desarrollarán por la mañana y por la tarde talleres de maquillaje, teatro de marionetas, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo.