Así, el mismo día 16, la celebración arrancó con los parlamentos de varios docentes del Departamento de Danza Española que destacaron los valores del flamenco. A continuación, el grueso de alumnos de la especialidad de Danza española de la escuela interpretaron una breve coreografía creada por el reconocido bailaor José Maldonado, quien en el mes de noviembre impartió una clase magistral al alumnado como artista invitado. Después, el alumnado de 6º curso bailó, como si estuviera en un tablao flamenco, con el acompañamiento de músicos del colectivo de Instrumentistas del Institut del Teatre.
Exposición de Carmen Amaya
Además, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, el vestíbulo del Teatro Estudio del Institut del Teatre acogió hasta el pasado 20 de noviembre la exposición fotográfica «Carmen Amaya: Esencia, Presencia y Mito» . Se trató de una muestra del Museo de las Artes Escénicas (MAE) que repasa la trayectoria de quien fue una de las bailaoras más revolucionarias del flamenco, y una de las grandes artistas catalanas del siglo XX. Aparte de incluir fotografías personales y familiares de Carmen Amaya, en la exposición también hubo carteles, programas y fotografías de diversas actuaciones del artista.
El MAE también cedió materiales para otra exposición que reivindica la cultura del flamenco en Cataluña y que puede verse en el espacio Imaginart de Barcelona. La muestra, bajo el título «La Llama del corazón en los pies» presenta obras de artistas como Xavier Miserachs, Francisco Catalán-Roca, Jacques Leonard o Eduardo Arroyo, que retratan a personajes destacados del flamenco en Cataluña como Carmen Amaya, Antoñina La Singla o La Chunga. El MAE ha prestado fotografías de Carmen Amaya, tarjetas postales de varios bailaores de antes de 1900 y un programa del Teatro Emporium.
En 2010, la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que le convierte en el único estilo de danza española con este reconocimiento. El flamenco está formado por el cante , el toque y el baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía durante el siglo XV y es uno de los diferentes estilos que conforman la danza española, junto con el Folclore, la Escuela Bolera y la Danza Estilizada.