La obra teatral está construida a partir de tres ejes complementarios – el mítico, el histórico y el social – y otras tantas miradas que se entrelazan para construir un espectáculo sobre «la belleza, la fuerza y la capacidad creadora de la mujer contemporánea, en un mundo cada vez más competitivo e insolidario, carente de raíces y afectos.
Son historias de mujeres que siguen hoy en el olvido, bien en las orillas del mundo en desarrollo, o bien en el silencio carcelario en que se han convertido sus hogares, buscando su identidad en un mundo más polarizado y competitivo. Dar rostro y presencia a estas mujeres cuyas voces anónimas constituyen el mundo actual, la contemporaneidad y su carga de violencia, prejuicio y desafecto es el fundamento central del texto, que propone un viaje desde el tiempo mítico de Lilith hacia el mundo actual para reconocer a heroínas anónimas o ya conocidas, reinas en el exilio o en el poder, mujeres obreras o socialmente invisibles. El viaje por todo este camino llega por fin a las propias actrices del espectáculo en el siglo XXI.
El texto permite romper el silencio de las exiliadas y dar voz a las desplazadas por la guerra y del hambre, a las emigrantes, a las mujeres heridas por su entorno social. Oír la voz de las mujeres que labran la tierra, las heroínas anónimas en las orillas del mundo, percibir sus derechos como seres humanos y sociales, entender sus deseos en un tiempo en que las diosas fueron olvidadas. No será posible construir un mundo con más solidaridad y libertad sin la participación activa de las mujeres.
Sobre la compañía
Zálatta Teatro. Se crea el 15 de noviembre de 1988, de la unión del actor, director y productor Telesforo Rodríguez y la actriz, cantante y productora Eva González.
En su propósito itinerante con sus propuestas teatrales, Zálatta Teatro ha llevado sus espectáculos a diferentes, Teatros, Salas, Festivales y Ferias de carácter nacional e internacional. Entre otros lugares, además de Canarias, sus obras se han podido ver en: Madrid, Barcelona, Galicia, Cantabria, Castilla – La Mancha, Andalucía, Argentina, Colombia, etc.
Es en Colombia donde en el año 2017, realiza la gira de un mes (primera compañía canaria que hace este tipo de gira), con la obra “La profesora Rosalba Scholasticus” del dramaturgo colombiano Rodrigo Rodríguez; Premio Nacional de Teatro de Colombia, una coproducción con Ditirambo Teatro de Colombia, presentada en cinco teatros y quince funciones entre Bogotá y Medellín.
También en Colombia en diciembre de 2018, estrena “La Elvira. Historia de un emigrante” del autor cubano Miguel Ángel Galbán en coproducción con MgTeatro Project de Cuba, un espectáculo que habla sobre los emigrantes canarios que viajaron de forma clandestina en 1949 a Venezuela. En la goleta La Elvira. Producción que se estrenó en La Casa del Teatro de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Pequeño Teatro de Medellín con un total de seis funciones.