“Lear en las catedrales” recrea el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.
El mar
Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único bagaje.
El mar al que se regresa siempre, vía natural para el tránsito por los caminos de la imaginación y del sueño.
Lear
El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a la decadencia y al olvido fruto del alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a la desubicación de su reino reencontrado en un ámbito catedralicio imaginario. Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra de Shakespeare se enfrenta a la pérdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de intérprete.
El monólogo dramático
El monólogo dramático en literatura contemporánea es una figura clave utilizada por poetas y dramaturgos como es el caso de Pepe Hierro en su “Lear en los claustros”. Hierro sigue la tradición de los poetas ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es a partir de aquí donde construimos una dramaturgia en el que la voz lírica del poeta es asumida por la intérprete, la actriz en este caso que adopta la función de poeta, personaje y narradora.
Sobre el montaje
Este montaje está atravesado por el poema “Lear en los claustros” de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.
La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.
Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada. … si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.
Intérprete María Vidal. Vestuario Paula Roca. Análisis de movimiento Orlando Peláez. Fotografía y Video Áureo Gómez. Diseño Gráfico Nikolina Radulovic. Dirección Pati Domenech.
Un espectáculo original de Pati Domenech que incluye el poema de Cuaderno de Nueva York «Lear en los Claustros» de José Hierro.