Francisco Negro adapta y dirige este irreverente montaje, icono del teatro del absurdo, que va de la risa al estupor
Eugène Ionesco se burla del conservadurismo al tiempo que denuncia el desastre ético que nos rodea y la manipulación que ejerce el poder
Felipe Santiago, Mayte Bona, Francisco Negro, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Carolina Bona protagonizan la función
La sumisión y el porvenir está en los huevos es una producción de Morfeo Teatro en colaboración con Teatro Principal de Burgos, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Junta de Castilla y León
En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en el sofá, negándose a formar una familia. Sus padres y abuela intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. Pero en un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.
Morfeo Teatro presenta un irreverente montaje que va de la risa al estupor y que se revuelve con furia contra el pensamiento ultraconservador. Con La sumisión y el porvenir está en los huevos, Ionesco se burla del conservadurismo al tiempo que denuncia el desastre ético que nos rodea y la manipulación que ejerce el poder. “Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca difícil de entender. Sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por populismos e ideologías reaccionarias, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión”, explica Francisco Negro, director artístico de Morfeo Teatro.
Ionesco, junto a Samuel Beckett, fue el creador y más distinguido representante del teatro del absurdo; uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz, que consiguió trasladar a la escena las técnicas expresivas del surrealismo. Obtuvo innumerables premios literarios y mantuvo una frenética actividad en defensa de sus convicciones intelectuales y artísticas hasta su muerte. Abrió nuevos caminos al teatro y al pensamiento crítico. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales como fuente inagotable de reflexión.
La sumisión y el porvenir está en los huevos es una producción de Morfeo Teatro en colaboración con Teatro Principal de Burgos, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Junta de Castilla y León, con texto de Eugène Ionesco, adaptación y dirección de Francisco Negro, interpretada por Felipe Santiago (Jacobo), Mayte Bona (Madre), Francisco Negro (Padre), Santiago Nogués (Abuelo y Abuela), Mamen Godoy (Suegro y Suegra) y Carolina Bona (Roberta), con diseño de vestuario y caracterización de Mayte Bona, diseño de espacio escénico de Regue Fernández Mateos y diseño de iluminación de José Antonio Tirado “Pachi”.
La función de Teatro Accesible de La sumisión y el porvenir está en los huevos tendrá lugar el viernes 30 de diciembre.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.