Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Año redondo para el Teatro de la Zarzuela

Imagen de la sala del Teatro de la Zarzuela de Madrid
Imagen de la sala del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Las de finales de diciembre son siempre fechas para hacer balance. Para recapitular. Para repasar lo bueno y lo malo, si es que lo hubo, de los últimos doce meses. Y echando la vista atrás, situándonos en ese ya lejano mes de enero, se puede afirmar de forma categórica que para el Teatro de la Zarzuela 2022 ha sido, se mire por donde se mire, un año redondo.

176 funciones
87% de ocupación
Más de 8.500 de jóvenes menores de 30 años en las actividades pedagógicas
1 estreno mundial y 3 recuperaciones de patrimonio lírico español
Celebración del bicentenario de Barbieri, fundador del Teatro
Premio a la Mejor Institución Cultural 21/22

El hecho de que la sala haya estado llena, o prácticamente, cada noche, lo que ha supuesto una ocupación del 87 por ciento en 176 funciones, denota que el coliseo de la plazuela de Jovellanos goza de muy buena salud; de un público fiel e interesado que lo llena de vida.

Público este que abarca ya muchas horquillas de edades, hasta el punto de que más de 8.500 jóvenes de menos de 30 años hayan participado con entusiasmo y complicidad en la amplia y afianzada actividad pedagógica del Teatro.

La preservación, recuperación, revisión y difusión de nuestro patrimonio lírico, exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos, ha seguido marcando la acción diaria de un teatro que, únicamente por ello, tiene todo el sentido y la obligación de existir. Así, hemos vivido un estreno mundial con ‘Policías y Ladrones’ de Tomás Marco, y tres recuperaciones: ‘Tabaré’ de Tomás Bretón, ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell y ‘The Magic Opal’ de Isaac Albéniz.

Asimismo, ha comenzado a lo grande la celebración del bicentenario de Barbieri, padre indiscutible y, dadas las circunstancias a las que hubo de enfrentarse, sin duda heroico, del Teatro de la Zarzuela. Ha sido con dos de sus obras más queridas y emblemáticas como son ‘El barberillo de Lavapiés’ y ‘Pan y Toros’.

Y como una guinda es el remate perfecto de todo pastel que se precie, el Teatro finaliza ahora el año con el premio honorífico de Ópera XXI a la mejor Institución Cultural de la temporada 21/22, por su labor en defensa, promoción, recuperación, actualización y divulgación del patrimonio lírico español y de sus artistas, y por su firme trabajo para promover la declaración de la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados agradeciendo “al público que nos ha sido fiel, y a todos los colectivos que trabajan haciendo posible levantar el telón cada día”. Y ha hecho una llamada de esperanza y optimismo con el deseo de que 2023 sea un año “lleno de música y de zarzuela”.

 

Noticias relacionadas
Imagen de las seguidillas de La Revoltosa
Imagen de escena de la zarzuela
Imagen de una escena de la zarzuela
Vivica Genaux
Imagen de una ensayo de "Juan José"
Andrè Schuen
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo