Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

«Lear en las catedrales» de Pati Domenech en la carrera de los Max

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

Los Max 2023 serán otorgados a algunos de los espectáculos cuya participación ha sido aceptada por la Fundación Autor y entre los que figura Lear en las Catedrales. Estrenada por Abrego en la Catedral de Santander el pasado mes de julio la obra es una pieza teatral escrita por Pati Domenech en el Centenario de José Hierro, entendiendo que el acto creativo es una manera de reivindicar el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.

“Lear en las catedrales” se inspira en el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de mas de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.

 

El mar

Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único  bagaje.

El mar al que se regresa siempre, vía natural para el transito por los caminos de la imaginación y del sueño.LA AUSENCIA .

 

Lear

El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a  la decadencia y al olvido fruto del alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a  la desubicación de su reino reencontrado en  un ámbito catedralicio imaginario. Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra  de Shakespeare se enfrenta a la pérdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de intérprete.

 

El monólogo dramático

El monólogo dramático en literatura contemporánea es una figura clave utilizada por poetas y dramaturgos como es el caso de Pepe Hierro en su “Lear en los claustros”. Hierro sigue la tradición de los poetas ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es a partir de aquí donde construimos una dramaturgia en el que la voz lírica del poeta es asumida por la intérprete, la actriz en este caso que adopta la función de poeta, personaje  y narradora.

 

Sobre el montaje

Este montaje esta atravesado por el poema “Lear en los claustros” de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de  ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge  la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todotodo ha sido nada. … si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

 

Intérprete María Vidal. Vestuario Paula Roca. Análisis de movimiento Orlando Peláez. Fotografía y Video Áureo Gómez. Diseño Gráfico Nikolina Radulovic. Dirección Pati Domenech.

Un espectáculo original de Pati Domenech que incluye el poema de Cuaderno de Nueva York «Lear en los Claustros» de José Hierro.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
En el Opera House de Alejandría en 2023
cartel_solo_tu_2024
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN