Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
      Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
      La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
      Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
      La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

Carmen Laforet y Elena Fortún: una relación por cartas, más allá de la escritura

Uno de los momentos de la obra
Uno de los momentos de la obra

Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie”, así comienzan las páginas de Nada, la novela con la que una joven Carmen Laforet se alza con el Premio Nadal en 1945. Nadie esperaba a su protagonista en aquella estación de Barcelona y nadie esperaba a Laforet en una España triste, atravesada por la sombra de una posguerra. Fue una sorpresa para la misma escritora, el éxito le llegaba de la nada, de forma inesperada. A miles de kilómetros de España, en Buenos Aires, el exilio acogía a Elena Fortún, que escribiría Celia, institutriz en América, después de que escribiera su libro prohibido Celia en la revolución: “Yo me había figurado las revoluciones con muchedumbres aullando por las calles. Aquí hay silencio, polvo, suciedad, calor y hombres que ocupan el tranvía con fusiles al hombro.”

La dramaturgia está basada en el epistolario De corazón y alma, que recoge las cartas escritas durante años entre la autora de la novela Nada y la autora del personaje infantil y juvenil Celia
El espectáculo protagonizado por Paula Rodríguez y Elena Sanz devuelve la luz a dos escritoras fundamentales de la literatura española y nace como “un homenaje y como forma de saldar una deuda con su obra, su vida y su pensamiento”, en palabra de la propia Paz

¿Cuándo se dio la primera carta y por qué? ¿Qué hizo que una escribiera a la otra? ¿Qué unía a estas mujeres de distintas edades? ¿Qué interés se tenían, cuando una centraba su escritura en un personaje infantil y la otra buscaba nuevas formas narrativas que respondieran a su complejo mundo interior? La admiración. Estas dos escritoras se admiraban profundamente: “Desde que yo tenía siete años y empezó Celia a publicarse en blanco y negro (…) he tenido la costumbre de hablar contigo a solas y hacerte mis confidencias. Eres mi amiga de la infancia”. Al fin y al cabo, Laforet sí encontró un referente en otra mujer escritora, “la Fortún”. Comienza así una larga relación de amistad que va sin duda más allá de la escritura.

 

Saldar una deuda con nuestras escritoras

La motivación fundamental de este montaje es volver a sacarlas a la luz”, afirma Paula Paz. “No están en la posición que les corresponde, dentro del canon literario de nuestro país. Ni tienen el reconocimiento que merecen. Hay que darles voz y visibilizar tanto su obra, como su escritura y su vida. Es un homenaje y una forma de saldar una deuda que tenemos con ellas”, concluye.

El epistolario comienza con una Carmen Laforet en plena crisis creativa cuando está trabajando en su segunda novela, al tiempo que tiene que enfrentarse muy joven a la vida matrimonial y a la maternidad. En ese momento, Elena Fortún, desde el exilio al principio y luego desde España tras el suicidio de su marido, se convierte en su mentora y amiga. Pero, ¿cómo podríamos definir la relación que las unía? “Es difícil poder etiquetar la relación que mantenían ambas mujeres. El cariño y admiración que se profesaban es indudable y lo vemos claramente en sus cartas”, afirma Paula Paz.  Es cierto que Elena Fortún, en una novela autobiográfica que ella misma quiso destruir pero que ha sido recientemente publicada, Oculto Sendero, habla de identidad y género, pero también es conocida su alta espiritualidad y religiosidad. Quizás, esto hace aún más interesante la relación platónica epistolar que ambas mantenían, que va más allá de posibles etiquetas innecesarias.

Crear una obra de teatro con las cartas como único material dramático es el “reto mayor” de este montaje de Cartas Vivas que presenta un formato escénico singular y fascinante. “Quería que las palabras de Carmen y Elena cobraran vida. Que esas palabras se levantaran del papel y nos abrieran una ventana a sus habitaciones, a sus universos, que se acaban encontrando”, explica la directora española afincada en Londres, “lo complicado era poner en escena ese espacio en el que estas mujeres se encuentran, porque no se encuentran en un lugar físico, se encuentran en ese espacio abstracto que es el intercambio de las cartas y, por tanto, de sus ideas, sus vivencias y sus anhelos”.

 

Cartas Vivas: investigación, divulgación y creación

Cartas Vivas es una producción del Cervantes Theatre de Londres, primer y único teatro de la capital británica dedicado a la promoción de la cultura española, nace dentro del marco homónimo apoyado por la Fundación Banco Santander, comprometida con el rescate literario, y la Universidad de Exeter liderado por su catedrática Nuria Capdevilla. Cartasvivas.org recupera la voz de autoras y pensadoras del siglo XX, pioneras en su época, fundiendo cine, teatro, literatura y educación.

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra